En General Paz al 7000, la Asociación Alemana de Santa Fe funciona como centro de eventos y punto de encuentro familiar para disfrutar de comidas típicas y, claro, cerveza tirada de industria local, que desde sus orígenes tiene la impronta de maestros cerveceros inmigrantes alemanes, como el recordado Otto Schneider.
Ese lugar emblemático, rico en historia cervecera, fue elegido para rendir culto al liso santafesino como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. La iniciativa, que se celebra desde 2014 el segundo viernes de diciembre, es organizada por Beer Fest Group y Gabriel "Polaco" Andruszczyszyn.
El homenaje fue una fiesta al calor de la tradicional música cervecera de Zillertal Orchester y el cuerpo de baile alemán en Santa Fe. Además, contó con la participación de integrantes de la colectividad alemana, funcionarios municipales y concejales.
Santa Fe: tierra de cultura cervecera
Gabriel Andruszczyszyn expresó que "es una alegría rendirle homenaje al liso. Hay mucha gente trabajando, Santa Fe respira cultura cervecera, en cada lugar se busca servir el liso más frío y mejor tirado", destacó.
También, el organizador del festejo definió que el "liso socializa y nos identifica a todos los santafesinos. Celebrarlo es honrar la memoria de nuestros familiares pioneros".
Además del presidente del Concejo Leandro González, estuvieron los ediles Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti, Inés Larriera y Adriana "Chuchi" Molina, autora de la Ordenanza que declaró al liso como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.
"El liso es tradición, es cultura, es la historia de las familias", sintetizó la concejala impulsora del proyecto. Para ella, este modo particular de servir y disfrutar la cerveza que representa el liso es sinónimo de trabajo. "Cuando hablamos del liso, hablamos de un emblema que es turismo, es una marca que brinda puestos de trabajo para Santa Fe y eso nos pone muy contentos".
Leandro González aseguró que "el liso y Santa Fe son sinónimos. Es reconocido en todo el país y por eso reconocemos el laburo del Polaco, para que el liso sea lo que debe ser: parte de la comunión de los santafesinos. Cuando hay un liso en la mesa, es porque estamos compartiendo algo agradable".
El liso santafesino: orgullo y tradición
La Asociación Alemana desde el viernes 9 de diciembre luce una placa conmemorativa del evento. De esta manera, es el cuarto lugar -por cuarto año consecutivo- que se suma al circuito de establecimientos cerveceros emblemáticos que rinden homenaje al liso. Además del espacio ubicado en General Paz, son parte los bares Don Marcos, Club Sarmiento y Primos Restó Bar.
El autor de las placas es Oscar "Peco" Pecorari, conocido en el arte del fileteado porteño. En la celebración del viernes, se mostró "orgulloso de que se haya declarado al liso como patrimonio cultural, porque es una forma de unir a la gente. En Santa Fe es único".
Helga Hitzler tiene 46 años y es la actual presidenta de la institución que brindó el lugar para celebrar al liso. La cultura alemana y cervecera es parte intrínseca de su vida: su papá y su hermano fueron presidentes de la asocisción, allí festejó sus 15 años y celebró su casamiento, entre muchos eventos importantes.
"La Asociación Alemana hace 93 años que está en la ciudad y para nosotros es un orgullo que nos hayan reconocido. Yo nací acá, estuve toda una vida acá adentro", compartió. Con el recuerdo vivo y nostálgico de su papá que ya no está, afirmó que "tenemos que seguir defendiendo el legado y apoyar a la sociedad alemana para que siga viva".