El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió esta mañana por LT9 al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación y pidió que se avance con el juicio político y la destitución de los miembros del máximo tribunal
En diálogo con “Primera Mañana”, se le consultó al especialista si era posible una recusación de los cortesanos y Barcesat respondió que es “obligatorio” avanzar en esa dirección. “Por supuesto que se puede recusar a los miembros de la Corte. Diría que están obligado en este caso porque han prejuzgado por el fondo del asunto” sostuvo el reconocido abogado.
Recordó que el Gobierno de Rodriguez Larreta había presentado dos demandas: una declaración de inconstitucional del decreto presidencial y de la ley aprobada por el Congreso que fija la alícuota de coparticipación, y una cautelar. Y la Corte Suprema se pronuncia sobre la cautelar, dos años después de haber sido presentada. “Existen razones para recursar a los intergante de la Corte. No se pronunciaron sobre la cuestión de fondo, pero si sobre una medida cautelar, que debería tener una respuesta urgente” añadió.
En la misma línea, Barcesat indicó que “si usaron dos años, y resolvieron de esta forma, pudieron haber resuelto la cuestión de fondo. Dejaron esta situación ambigua, donde hay una falla técnica en la presentación del Gobienro Porteño, porque cuando aprobó el presupuesto de Nación tendría que haber involucrados en el objeto procesal la declaración de inconstitucionalidad del presupuesto de la Nación. Esto le da pie al gobierno a decir que no puede cumplir con el fallo, porque estaría violando la ley de leyes”.
“Deberían pedir el juicio político y remosión de los miembros de la Corte por mal desempeño y por la posible comisión de delito en ejercicio de sus funciones. Esta medida deben hacer y le dará sosten a la recusación, si al mismo tiempo se impulsa por los gobernadores y legisladores el pedido de juicio político contra este desborde institucional en que ha incurrido la Corte, con enorme falencia jurídica” concluyó el abogado constitucionalista.