Tras la reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y los ministros de diversas provincias -entre ellas Santa Fe-; Carlos Castagnani (vicepresidente tercero de la Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe) habló con LT9 acerca del encuentro.
"El balance no deja de ser positivo si lo miramos desde el punto de vista que tuvimos la oportunidad de compartir una reunión no sólo con el secretario a nivel nacional sino con los cinco ministros de cinco provincias muy perjudicadas. Se hizo una evaluación muy clara de la situación que están viviendo estas provincias, y la necesidad imperiosa de medidas inmediatas. Se les pidió celeridad en las decisiones, el campo atraviesa una sequía histórica y situaciones muy críticas en algunos productores donde se necesita la asistencia del Estado" dijo Castagnani.
El vicepresidente tercero de la Confederación aseguró que cuentan con "el compromiso del secretario de acelerar estas decisiones, hoy se va a reunir con AFIP por la parte impositiva"
En cuanto a la perdida de siembra y cosecha, Castagnani señaló que "en el trigo que vamos a estar en un 50% de la cosecha del año pasado. Otra pérdida futura que damos como un hecho es el maiz, 80% en la zona núcleo no se pudo sembrar en fecha, hay campos que directamente no se han podido sembrar. El 70% de los campos son arrendados, hay un contrato de cumplir, y ante la no siembra va a traer inconvenientes, como la medida del dólar soja que trajo inconvenientes contractuales con los productores".
Castagnani destacó que "hay una promesa concreta en lo que es lechería: firmar una medida por tres o cuatro meses con un aliciente para la lechería que se vio afectada por el aumento de insumos. Se les pidió que la ayuda llegue al bolsillo del productor lechero y que no vaya otro lado y dependa de otro eslabón. Habrá una ayuda para la producción de carne aviar y porcina también".
"Hay que suspender los anticipos de pago al impuesto a las ganancias, lamentablemente el año que viene el productor no va a tener ganancias, no se puede pagar adelanto de algo que no se va a tener" señaló para concluir.