Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En medio de la creciente tensión social, el Congreso peruano rechazó adelantar las elecciones

El proyecto solo consiguió 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones; mientras las protestas continuaban ayer en varias zonas del país, incluido el centro de Lima y en la región andina del sur del país, con bloqueos de rutas y movilizaciones en Puno
JUEVES 02 DE FEBRERO DE 2023

El Congreso unicameral de Perú volvió a desairar este miércoles los reclamos de miles de ciudadanos en las calles, al rechazar la posibilidad de adelantar a este año las elecciones generales, una idea de algunas fuerzas que buscaba atender un reclamo de la mayoría de la opinión pública como vía para solucionar la crisis política que atraviesa el país, aunque el cuerpo seguirá este jueves.

Tras un debate de alrededor de cinco horas y decenas de discursos, la iniciativa del fujimorista Hernando Guerra, titular de la Comisión de Constitución, quedó lejos de los votos que necesitaba, aun cuando parte de la jornada del martes y las horas previas a esta sesión se había buscado el consenso de las otras bancadas. 

“Necesitamos la paz cuanto antes, el país se desangra”, afirmó Guerra en busca de torcer algunas voluntades en el recinto. 

Su iniciativa era compleja: proponía elecciones generales complementarias para diciembre de este año, fin del mandato de la presidenta Dina Boluarte el 30 de abril del 2024 y que el mandatario electo complete el período 2021-26. 

Los congresistas en funciones, en tanto, terminarían su representación el 29 de abril del 2024 y los nuevos asumirían también para completar el mandato hasta julio de 2026. 

Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial. 

La votación mostró el desorden habitual de un cuerpo en extremo fragmentado: el fujimorista Fuerza Popular votó a favor, igual que Somos Perú; Acción Popular también respaldó, pero el partido sacó un comunicado en el que se desentendió de sus legisladores; Alianza para el Progreso aceptó a medias, porque pretendía que los legisladores también terminan su mandato el próximo diciembre. 

La propuesta pretendía ser una alternativa ante el trabado panorama que enfrenta el legislativo, que no logra dar respuesta a los reclamos de casi dos meses de protestas en las calles, bloqueos de rutas, ataques a instituciones públicas y toma de aeropuertos.

En diciembre -recuerda la agencia Telam- a poco de la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en su lugar, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a la mandataria a reclamar otro adelanto. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter