La Cámara de Casación rechazó un “recurso de queja” de un procesado y detenido por transportar casi una tonelada y media de hojas de coca supuestamente destinadas a la fabricación de estupefacientes.
Los camaristas de feria Juan Carlos Gemignani y Diego Barroetaveña desestimaron el “recurso de queja por casación denegada” presentado por la defensa de Diego Javier Almazán, detenido desde octubre del año pasado durante un operativo de la Gendarmería Nacional.
Almazán era el chofer de un camión que transportaba unos 1.400 kilos de hojas de coca a la altura de la ciudad de Ceres y fue procesado a fines de 2022, en una decisión avalada por la Cámara Federal de Rosario.
Almazán fue procesado por “transporte de materia prima para producir estupefacientes”, una figura que establece penas de hasta 15 años de prisión.
Almazán transportaba 1.406 kilos y 790 gramos de hojas de coca, además de varios teléfonos celulares y dinero en efectivo, que fueron valorados como prueba de la violación a la ley 23.737, conocida como “ley de drogas”.
“Los pronunciamientos dictados por esta Cámara no son susceptibles -como regla- del recurso deducido, siendo recurribles -en principio- sólo por la vía del recurso extraordinario federal”, advirtió el fallo, sobre la cuestión procesal en discusión.
Pero además, sostuvo que “pese a la discrepancia manifestada por la recurrente, la resolución que se pretende impugnar no constituye sentencia definitiva ni es equiparable a tal categoría”.
El tribunal basó su rechazo en que no corresponden este tipo de apelaciones “respecto de aquellas decisiones cuya consecuencia sea la obligación de seguir sometido al proceso criminal”.