El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se refirió por LT9 a las condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores de aplicaciones de cadetería, que vienen siendo blanco de numerosos hechos de inseguridad y víctimas de una precarización que llevó incluso a un paro en Pedidos Ya el último sábado de enero.
"Son conocidos como trabajadores de plataforma porque su vinculación con quien organiza el emprendimiento es a través de una aplicación. Es uno de los ejemplos de trabajos más flexibles en cuanto a regulación legal. A punto tal que hoy no están reconocidos no solo en Argentina, sino en muchos países del mundo", afirmó Pusineri en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana.
El funcionario afirmó que en numerosos lugares no se reconoce ni siquiera la existencia de un empleador. "De allí que hoy se estén visualizando tres posiciones en lo que refiere a la regulación de estos trabajadores: una es la que sostienen quienes entienden que es un trabajo autónomo cuya característica principal sería la disponibilidad horaria para llevarlo adelante y la forma de organización de las tareas que depende, dentro de algunos límites, de las personas que lo llevan adelante", explicó Pusineri.
Una segunda mirada los clasifica como un "trabajador normal", es decir, que "su regulación se debería enmarcar en la Ley de Contrato de Trabajo. Y una tercera línea, que se viene impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "que es la de proporcionarle a estos trabajadores una regulación especial".
"En Argentina no hay regulación para este trabajo, sí hay proyectos presentados en el Congreso, y una situación que amerita que esto deba ser abordado y que esta gente pueda tener algún esquema de regulación, porque hoy carecen de ella y se encuentran en una total desprotección. Y en el mientras tanto, las actuaciones en el Ministerio de Trabajo o en sede judicial refieren a caracterizar e imponer sanciones como si se tratara de una relación laboral no registrada", aseveró el titular de la cartera laboral.
La nota completa acá