Este jueves comenzó la paritaria de la administración central del 2023, con los gremios ATE y UPCN, en un contexto en el que los agentes estatales de Santa Fe quedaron por encima de la inflación.
Pasado el mediodía, la reunión pasó a un cuarto intermedio, informaron fuentes gremiales.
Antes de ingresar al encuentro, el titular de UPCN había sido el que destacó la novedad del salario que se ubicó por encima de la inflación récord: "En términos anuales, tuvimos una inflación del 92,6% en la provincia, y a nivel salarial fue del 97%, que sumado al 5% de enero hace un 102%", dijo Jorge Molina antes de ingresar a la reunión.
Por su parte, el secretario general de ATE dijo que este año además buscarán evitar los paros que se dieron a mediados del año pasado, cuando la crecida inflacionaria parecía no tener techo, tras la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán a través de redes sociales.
"El año pasado tuvimos varias semanas de conflicto que esperemos no tener este año. El 2022 se dio el proceso inflacionario inédito que hizo que hayamos exigido la revisión antes de lo acordado", aseveró Jorge Hoffmann en el móvil de Omar Vega por LT9.
Y agregó: "Este año esperamos lograr un arreglo que nos permita acompañar el proceso inflacionario y tratar de recuperar algunos puntitos como lo hemos venido recuperando"
En este sentido, insistió: "Vamos a exigir todos los mecanismos para preservar el valor del salario y ganarle algunos puntitos. Pero es tan importante la revisión como el porcentaje".
Por último, Molina aseguró que "se avizora lamentablemente un año bastante similar a la del 2022. Vamos a usar la experiencia del año pasado para no tener que repetirla".
El móvil