German Ocampo, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), habló con LT9 acerca de la causa judicial en la que un trabajador municipal denunció al gremio que lo representaba -ASOEM- por cobrar menos que lo acordado en la paritaria municipal.
"Hay dos cuestiones a separar: una es la novedad judicial que en este caso se trata de un trabajador de la ciudad de Santa Fe municipal que reclamó porque en los años 2018 y 2019, como se ha probado en el expediente, a través de un acuerdo local entre Asoem y el ejecutivo cobraron menos en los salarios que lo que disponía la paritaria de la provincia. En consecuencia, este trabajador inició una acción de daños y perjuicios contra el gremio. La cámara laboral ha ratificado que la acciones están bien promovidas así que el juicio continua. Por otro lado, lo que Festram plantea -porque así lo establece la ley de paritarias- es que no puede haber un acuerdo salarial a la baja de lo que se acuerda en provincia, lo que es por arriba es válido a nivel local" explicó acerca del caso.
Ocampo también señaló que "se ha abierto la vía para que los trabajadores de la ciudad inicien acciones similares a este trabajador en defensa de sus derechos".
"La negociación local siempre tiene que respetar el piso salarial que establece la paritaria de la provincia. El año pasado ha habido algunos episodios de acuerdos en negro que de alguna manera siempre perjudica el sistema previsional, a la caja municipal de la ciudad que tiene serios problemas. Esas cuestiones se van a tener que corregir" dijo para concluir.
Escuchá la nota completa: