Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde la Cámara Avícola de Santa Fe buscan llevar tranquilidad respecto a los casos de gripe aviar registrados en Jujuy

Se trata de infecciones en aves silvestres, "no en la producción industrial", remarcó en diálogo con LT9 el titular de la entidad, Alejandro Coianiz. Las recomendaciones para productores, en la nota.

— División Noticias LT9

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2023

El presidente de la Cámara Avícola de Santa Fe, Alejandro Coianiz, dialogó con LT9 sobre la emergencia sanitaria que se emitió a partir de casos de gripe aviar detectados en Jujuy. 

"Hay que llevar tranquilidad porque no es algo que se contagie por el consumo de pollo. Se trata de un problema mundial que hace años se viene manifestando. Se transmite por aves silvestres que emigran, ahora venían bajando desde Estados Unidos hacia el sur y de a poco se venía acercando", resumió el dirigente empresario en una nota con Adrián Brodsky, Leo Botta y Celina Pérez. 

Coianiz destacó que se trata de infecciones en aves silvestres, "no en la producción industrial". "Pero sobre todo preocupa lo que pase en Uruguay porque en Entre Ríos está la población avícola más importante de nuestro país", afirmó.

En este sentido, aseguró que "hace varios meses estamos trabajando toda la industria avícola con Senasa, charlas de capacitación con veterinarios, para estar alertas. Es más, en noviembre se hizo hasta un simulacro para saber cómo actuar en caso de encontrar una infección".

A principios de enero, Iván Faisal había anticipado la posibilidad de que se detectaran contagios en nuestro país y compartió una serie de recomendaciones a los productores en caso de encontrar un animal muerto.

  • Cualquier anomalía de las descriptas debe ser notificada de forma urgente y obligatoria al Senasa.
  • Se debe informar si se detecta una elevada mortandad, sintomatología respiratoria como tos, jadeo o secreción nasal; síntomas neurológicos, como temblores; y también si hay reducción en la producción de huevos.
  • Otros de los indicios a tener en cuenta a la hora de informar posibles contagios son: reducción en la ingesta de alimentos y agua en torno al 20%, si hay mortandad de aves migratorias, acuáticas, marinas y rapaces; si se ven aves con temblores, depresión, o incoordinación. 

La nota completa acá

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter