Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Gripe aviar: detectaron el primer caso de la provincia en el sur santafesino

El Senasa confirmó la infección mediante análisis de laboratorio realizados en gallinas y patos muertos en la localidad de Villa Cañas. Ya contagios detectados en Jujuy, Córdoba, Salta y ahora en Santa Fe. El Gobierno mantiene una alerta sanitaria para contener la propagación del virus.

— División Noticias LT9

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2023

El primer caso de gripe aviar en la provincia fue confirmado el domingo por el Senasa en el sur santafesino.Previamente, se habían detectado infecciones de la influenza en Jujuy, Córdoba y Salta. 

Ahora, el contagio tuvo lugar en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en Villa Cañás, localidad del departamento General López, y la confirmación llegó luego del análisis del Laboratorio Nacional del Senasa de las muestras tomadas tras la notificación de un vecino de la zona. 

En este contexto, el Gobierno mantiene una alerta sanitaria para contener la propagación del virus y el Senasa lanzó una serie de recomendaciones para productores: 

  • Se insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. 
  • Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
  • En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP (influenza aviar de alta patogenicidad) en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

En diálogo con LT9, el veterinario del programa de Sanidad Aviar del Senasa, Vicente Rea Pidcova, señaló que esta influenza es una enfermedad zoonótica de alta patogenicidad que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, aunque señaló que "su transmisión a humanos es baja" y que no se contagia "por consumo de productos de granja como carne de aves o huevos". 

"Las cepas de la gripe aviar que se encuentran en estos tiempos es la H5 y son traídas a este hemisferio sur por las aves migratorias que llegan de los continentes asiático y europeo", explicó el especialista en una nota con Osvaldo Medina en Primera Mañana. 

Además, hay consejos para población en general, sobre todos las que tengan previsto viajar

  • No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa.
  • Evitar el contacto con avestanto silvestres como domésticas o comerciales.
  • No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas, si estuvo en contacto con aves en otros países.
  • No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Definición

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter