Este miércoles recuperó su libertad el remisero y agente penitenciario que ultimó a tiros el pasado lunes a un joven que lo habría asaltado con un cuchillo en el acceso a barrio Villa Hipódromo.
Así lo confirmó por LT9 el abogado defensor Ignacio Alfonso: "El fiscal dispuso la libertad por considerar, por lo menos provisoriamente, que estábamos ante una situación de legítima defensa".
"Hay dos figuras, una es Legítima defensa y otra es Exceso de la legítima defensa. La primera requiere una agresión ilegítima por parte del sujeto activo, requiere repeler esa agresión en forma racional, y una falta de provocación de la situación", explicó el letrado.
En el caso que tuvo lugar el pasado lunes en inmediaciones de avenida Peñaloza y Gorostiaga, "se subió la persona que falleció al remis para un viaje corto. Y en un momento quiso efectuarle un robo, para lo cual tomó un cuchillo, con el que intenta asestar puntazos en la zona del cuello del remisero (agresión ilegítima). Se defiende con su mano derecha, donde están los cortes, y con la mano izquierda repele la agresión con el arma de fuego efectuando dos disparos (racionalidad del medio empleado)".
"Hay que analizar esto en el cubículo del auto, una persona asestando puntazos en una zona sensible como es el cuello, y en ese caso la racionalidad del medio empleado encuadra perfectamente. Y lo último es la falta de provocación que en este caso es indiscutible", aseveró Alfonso en una nota con Adrián Brodsky en Dame Radio.
El defensor dijo además dijo que ambos hombres no se conocían entre sí.
"La legítima defensa es una causa de justificación y por lo tanto corresponde la libertad automáticamente, sin imputación. El exceso en la legítima es tomado como homicidio culposo y requiere imputación", amplió.
La nota completa acá