Dos mujeres identificadas como Paola Soledad Díaz y María Alejandra Salomón fueron condenadas por organizar y explotar juegos de azar sin autorización en la localidad de San Genaro (departamento San Jerónimo).
Tanto a Díaz como a Salomón se les impusieron penas a tres años de prisión condicional y reglas de conducta, entre las que está adoptar un oficio, arte, industria o profesión. A su vez, por haber cometido un delito con ánimo de lucro, cada una deberá pagar una multa de 90.000 pesos -el monto máximo que permite el Código Penal-, que será remitida a un club deportivo.
La Unidad Fiscal Coronda de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación. En tal sentido, informó que a las condenadas además se les secuestraron una computadora, dos teléfonos celulares, una grabadora de video, 257 cajas de naipes y cuadernillos que serán donados a instituciones educativas y recreativas (escuelas, asilos, hospitales de niños, casas de asistencia a víctimas).
La Fiscalía expuso que “al menos entre enero de 2021 y julio del año pasado, Díaz, Salomón –de 40 y 47 años, respectivamente– y otras personas que aún no fueron identificadas llevaron a cabo su accionar delictivo en un local comercial de calle Mitre al 1.200 de San Genaro”.
“Las condenadas desplegaron un emprendimiento ilícito que consistió en la organización, administración y explotación de juegos de azar clandestinos”, se aseguró. “A sabiendas de que no contaban con la autorización de los organismos competentes, obtuvieron ganancias de la captación de apuestas de carreras de caballos y partidas de Blackjack”, se destacó.
Asimismo, se señaló “que la actividad ilegal estuvo dirigida a un público indefinido y variado que concurría de manera fluida y asidua al establecimiento”.
Díaz y Salomón reconocieron su responsabilidad penal como coautoras de organización y explotación de juegos de azar no autorizados y con fines de lucro.
Las penas fueron impuestas por el juez Gustavo Urdiales en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Defensa de ambas condenadas aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena y la modalidad del juicio.