Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se licitaron las obras para la urbanización integral de Playa Norte

El intendente Jatón participó de la apertura de sobres en la que se presentaron tres ofertas. La intervención contempla la ejecución de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas.

— División Noticias LT9 / Prensa Santa Fe Capital

VIERNES 10 DE MARZO DE 2023

En las instalaciones del Molino Fábrica Cultural se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la urbanización de la zona conocida como Playa Norte, cuyo presupuesto oficial es de $1.028.944.760,22 (con base al mes de septiembre de 2022) y su plazo de ejecución es de 12 meses. Según se informó, alrededor de 140 familias se verán beneficiadas con estas intervenciones financiadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación.

Durante el acto, el intendente Emilio Jatón resaltó que se trata de “un trabajo conjunto y coordinado, que excede las miradas ideológicas, políticas y partidarias. Tiene un solo objetivo: mejorar la calidad de vida a la gente”. En esta línea, agregó que la intención es “ganar en convivencia” y darles “condiciones dignas a personas que hace mucho tiempo viven allí. A mí me pone muy contento cuando los objetivos se cumplen y hoy es uno de esos días”, dijo.

En referencia a la intervención detalló: “Es un proyecto que empieza por la preservación del lugar, atendiendo a que es una zona donde el agua golpea y mucho. Entonces habrá un proyecto hídrico que le va a dar más seguridad”, describió. A su vez, mencionó que se trabaja en la construcción de un salón de usos múltiples en altura y “a partir de allí vendrá la urbanización plena: calles, luces, agua potable, cloacas y todo lo necesario para una vida digna”.

Antes de cerrar, el mandatario aseveró que con estos trabajos, “de una vez por todas, Playa Norte va a dejar de ser un asentamiento para convertirse en un barrio en serio”. 

Para concretar estas intervenciones se presentaron tres ofertas. La primera es una UTE conformada por Mundo Construcciones S.A. y Pirámide Constructora S.A., que ofertó $ 1.563.469.569,91; la segunda es la empresa de Montaño Diego Hernán, quien presupuestó las obras en $ 1.683.698.180,08; y por último Pilatti S.A., por un monto de $1.690.161.118,92.

Cabe recordar que en octubre de 2020, los gobiernos municipal, nacional y provincial, junto con las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Canoa y Tramas, firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas obras en el marco del programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU).

Trabajo en conjunto

Por su parte, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, destacó que “es un día de mucha felicidad y lo va a ser mucho más cuando estemos en obra”. En el mismo sentido, mencionó que en toda la provincia de Santa Fe “hay un conjunto de barrios populares que requieren urbanización, apertura de calles y más iluminación, en definitiva, mejores condiciones de seguridad para cambiar la calidad de vida de los vecinos”.

Igualmente, destacó “el trabajo responsable de organizaciones sociales vinculadas a Playa Norte, que llegaron con un conjunto de ideas que se terminaron plasmando en un proyecto presentado ante la secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación”. En ese marco, destacó el desarrollo técnico realizado por el municipio, por lo que evaluó que se trata de “un trabajo en conjunto”.

Un día histórico 

Liliana Berraz, de Manzanas Solidarias, calificó este momento como histórico. “Es una bisagra en un proceso que duró más de 20 años y a través del cual, los vecinos tomaron sus derechos como una bandera de lucha”. En esa línea, agregó que “ese proyecto tomó a Playa Norte como el primer barrio a urbanizar y eso es porque había un avance, una lucha sostenida y la apertura de sobres ya es un paso que nos llena de alegría”.

Por su parte, Verónica Burete, una de las vecinas beneficiaria de estas obras, se mostró “muy contenta porque por fin los gobiernos nos escucharon. Es una alegría inmensa, porque los anteriores no entendían nuestros derechos pero hoy vemos que nos tuvieron en cuenta”.

Las obras a concretarse

Entre otras tareas, se contemplan aquellas que mitigarán el riesgo hídrico del sector, a través no sólo de obras de infraestructuras, acompañadas de su correcto mantenimiento, sino también porque se prevé la colocación de una estación de bombeo y se anexa un plan de contingencia. Se ejecutará, además, un conducto colector con cuneta y reservorio superpuestos, cuya traza estará en calle Defensa. Esto se complementará con la ejecución de bocas de registro, de tormenta y cámara de captación.

En lo que respecta a la red vial, se pavimentarán las calles Riobamba y Defensa, entre Beruti y S/N; y Beruti, entre Defensa y Riobamba, con el ancho normal de 8 metros. Luego, para las vías transversales, el ancho varía entre 6 y 4 metros. El proyecto prevé la ejecución de calzadas de pavimento asfáltico y en los pasajes transversales se construirán calzadas de bloques de hormigón intertrabado. En todos los casos, habrá cordón cuneta en ambos lados.

El proyecto también prevé la extensión de la línea de media tensión que alimentará dos subestaciones transformadoras de 630 KVa. Se colocarán 84 artefactos de iluminación de alumbrado público de 100 W , 49 con brazo metálico colocado sobre postes de línea aérea de baja tensión, 25 con columnas metálicas y 10 farolas distribuidas en los pasillos. Se colocarán, también, 2 tableros de control del alumbrado público.

Igualmente, se harán veredas de hormigón peinado, con un espacio destinado a la circulación peatonal de 1.5 metros de ancho, el resto reservado para arbolado público y luminarias; y en las esquinas se construirán rampas. Además, se contemplan obras de desagües cloacales y la infraestructura básica necesaria para otorgar el servicio. Para ello, se deberá ejecutar una estación elevadora receptora de líquidos cloacales. Y, finalmente, se distribuirá la red de agua potable en todo el sector a intervenir.

Por último, se ejecutarán viviendas para albergar a 13 grupos familiares. En cuanto a equipamiento comunitario, en el proyecto general se contempló una primera etapa que ya se encuentra en ejecución. Este se emplaza en un sector donde se arrojaba basura, que fuera recuperado por vecinos y vecinas del barrio, consolidándose como parte de un sistema de espacios públicos de borde, entre el reservorio y el barrio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter