La Bancaria, el gremio que encabeza el diputado nacional Sergio Palazzo, anunció este viernes que cerró la primera etapa de la negociación paritaria hasta el mes de mayo, cuando se active la cláusula de revisión. Los trabajadores bancarios recibirán un aumento del 32,5% más una compensación por el impuesto a las Ganancias.
El acuerdo, cerrado tras meses de negociaciones en la audiencia de este viernes que se extendió por más de 6 horas, fijó que el incremento salarial establecido para el período enero-mayo, se aplicará en forma acumulativa en cuatro tramos: 6% retroactivo a enero, que llegará al 13,1% en febrero, luego trepará al 24,1% en marzo para culminar en el 32,5% en mayo, mismo mes en que está prevista la revisión del aumento.
Además, se acordó un pago extraordinario, para todos los trabajadores, en compensación por Ganancias, pagadero el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023.
En el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las ganancias a sus trabajadores, no abonarán dicho bono, salvo en los casos de aquellos trabajadores que por su nivel de ingresos no tengan devolución de dicho impuesto..
"De esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/ra que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto", indicó el gremio en un comunicado.