Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Uruguay tendrá hoy un paro general en rechazo a la reforma jubilatoria

Junto al paro, la poderosa central sindical de trabajadores, hará una movilización que esperan sea masiva y se dirigirá hacia el Palacio Legislativo, en rechazo a las reformas de la Seguridad Social
JUEVES 23 DE MARZO DE 2023

La central única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, informó que hará este jueves un paro general y marchará contra el proyecto gubernamental de reforma de la seguridad social, iniciativa que considera negativa para los intereses populares. 

La movilización, que la central sindical espera que sea masiva, comenzará en la mañana y se dirigirá hacia el Palacio Legislativo (sede del Parlamento), donde desde la semana pasada funciona una carpa en la que se realizan actividades informativas en contra de esta reforma. 

"Nos están invitando directamente a trabajar más años porque nos aumentan la edad para jubilarnos y a cobrar menos", denunció el titular del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, integrante de la conducción de PIT-CNT. 

El proyecto elaborado por el Gobierno, que considera que la reforma es urgente ante los desafíos de sostenibilidad que presenta el sistema previsional hacia el futuro, ya fue aprobado en el Senado, únicamente con votos del oficialismo, y ahora busca respaldo en la Cámara de Diputados para convertirse en ley. 

La normativa propone, entre varias modificaciones, aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años, en un proceso gradual que no abarca a toda la población. 

"Uruguay es el único país del mundo en el que al sistema previsional, en nuestro caso el Banco de Previsión Social (BPS, estatal), aportan más los trabajadores que los empresarios, y esa es una de las cosas que nosotros entendemos que se tendrían que revisar y esta reforma no lo hace", señaló Molina. 

El paro afectará los servicios en horarios muy dispares: será desde las 13 en los bancos, toda la jornada en las escuelas secundarias y desde las 9 en los taxistas, según los diarios El Observador y El País. 

En cambio, habrá clases en las escuelas primarias y el transporte público en Montevideo “acompaña, pero no para”, según informaron los voceros del sector. La Federación Uruguaya de la Salud (que centraliza la salud privada) convoca a un paro de 9 a 15, y en la salud pública la medida será de 24 horas. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter