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Luis Caputo advirtió a las automotrices que si suben los precios, el Gobierno "defenderá" a los consumidores

Las marcas del Grupo Stellantis podrían subir los precios de sus modelos un 3,5% desde mayo y el ministro de Economía advirtió al sector que el Gobierno usará las herramientas disponibles para "defender" a los consumidores.

— Ambito Financiero

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2025

El ministro de Economía Luis Caputo advirtió este miércoles a las automotrices que si se "rompe" la confianza, el Gobierno usará las herramientas disponibles para "defender" a los consumidores.

Las marcas del Grupo Stellantis, según informó una nota periodística, subirán desde mayo un 3,5% los precios de sus modelos, que incluyen marcas como Peugeot, Fiat y Citröen.

“Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria. Y si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores”, marcó el titular del Palacio de Hacienda.

Tras la flexibilización del cepo fundamentalmente para las personas humanas, se generó una situación de incertidumbre dentro del sector automotriz, ya que en momentos de restricciones al dólar, esa industria estaba creciendo en el nivel de ventas y recuperando terreno, así como también tenía buenas proyecciones hacia delante.

La mirada de las automotrices sobre la flexibilización del cepo

Tras la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario y la flexibilización del cepo, la primera empresa que se pronunció fue Ford, que, a través de un comunicado, dijo estar a favor de las medidas, así como también del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la compañía remarcaron que no cambiarían las condiciones comerciales a raíz de estos anuncios como tampoco se modificaría precios en abril.

Volkswagen, en tanto, dio marcha atrás la semana pasada con los aumentos del 3% que había anunciado tras la salida del cepo. El que había salido a festejarlo fue el titular del Palacio de Hacienda, que señaló: "De esta manera, ninguna automotriz subió precios".

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), por su parte, confirmó que ninguna de las marcas nucleadas en la entidad aumentarían sus valores. Las firmas incluidas son: Baic, BMW, BYD, Chery ,DFSK, Foton, Great Wall, Haval Hyundai, Isuzu, JAC, Jaguar, JMC, Kia, Land Rover, Mack, Mini, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki, Volvo y Mitsubishi.

El contrapunto entre el Gobierno y las automotrices se remonta a febrero de este año, cuando Caputo se reunió con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y Cidoa -principales cámaras del sector- para tratar la reglamentación del cupo de las 50.000 unidades de vehículos electrificados para importar con arancel cero, mientras no superen el valor de u$s16.000 FOB "Free On Board" (precio en el puerto de su lugar de origen, antes de pagar impuestos).


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