La senadora Carolina Moisés (Jujuy) presentó hoy un paquete de leyes de emergencia previsional que busca garantizar que todos los jubilados y pensionados accedan a los medicamentos gratuitos por el PAMI.
A su vez, Moisés busca que se restituya la moratoria previsional y se insista en la movilidad para elevar los haberes mínimos de hambre que perciben actualmente. "El desastre es integral" en el sistema dijo Moisés en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Para la representante provincial, "el ajustazo a los jubilados no tiene freno y se sostiene en el tiempo, siguen siendo los más perjudicados por la motosierra" del presidente Javier Milei.
Los proyectos fueron acompañados también por los senadores del bloque Convicción Federal que integran en la Cámara alta Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca).
El conjunto de iniciativas incluye tres proyectos. El primero, dispone como único requisito para acceder a la cobertura total de los medicamentos acreditar la condición de ser jubilado o pensionado, dejando sin efecto todos los filtros.
El segundo, insiste con la movilidad previsional que actualizaba las jubilaciones, las que, según cifras oficiales, no llegan a cubrir la canasta básica. La iniciativa se propone incorporar el bono de 70 mil pesos y una suma adicional de 20 mil.
Por último, el último proyecto aspira a restituir la moratoria previsional que perdió vigencia afectando especialmente a las mujeres.
"Mientras que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo, en el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10", resaltó Moisés.