La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó este miércoles sus condolencias por la reciente muerte de Rosa Grillo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, como se conoció a la matanza de integrantes de los pueblos Qom y Moqoit perpetrada en 1924.
"Hasta siempre Rosa Grillo", escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter. Cristina Kirchner destacó que "su testimonio fue fundamental durante los juicios por la Verdad de la Masacre de Napalpí cometido por el Estado".
Y destacó que "gracias a una fuerte política de derechos humanos se reconoció como genocidio y se pidió perdón a las comunidades. Envío mis condolencias a familiares".
Grillo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo en el juicio por la verdad por ese episodio, falleció a los 115 años.
La Masacre de Nalpalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, durante la presidencia del radical Marcelo T. De Alvear, cuando 130 policías, gendarmes y grupos de paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de integrantes de los pueblos Qom y Mocoi que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, en la zona central de Chaco.
La orden fue dada por el gobernador Fernando Centeno, destinada a acallar el reclamo de pueblos originarios y de criollos que exigían una justa paga por la cosecha de algodón y poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde había mejor retribución.