Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Proponen levantar sanciones a Venezuela si Maduro convoca a elecciones libres

Lo determinó ayer el foro internacional sobre Venezuela que deliberó en Colombia. Estados Unidos se comprometió a levantar sanciones si se dan "pasos concretos y significativos" para convocar elecciones
MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2023

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha comunicado que el foro internacional sobre Venezuela celebrado en Bogotá (Colombia) ha acordado la necesidad de "establecer un cronograma electoral que permita celebrar elecciones libres, justas transparentes y con garantías" para el año 2024. 

Además, han concluido que los pasos que se den en esta dirección deben ser acompañados del levantamiento "paralelo" de las sanciones impuestas al país, según ha publicado la emisora colombiana Radio Caracol. 

El tercer punto trata sobre la "la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela", que se refiere a la liberación de al menos 3.000 millones de dólares de Venezuela que están en el exterior y que no han podido ser utilizados por su gobierno debido a las sanciones. 

El acuerdo debe ser revisado y evaluado tanto por el chavismo como por la oposición, que ya advirtió que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no puede quedar impune. Por último, las 20 delegaciones convocadas deben realizar un seguimiento de los puntos acordados. 

"Estamos más que dispuestos a reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso", ha declarado el viceonsejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer, tras asistir a la cumbre, según ha publicado la agencia Bloomberg. 

Finer ha asegurado que Estados Unidos no quiere mantener las restricciones "para siempre", y ha recordado que ya las aliviaron parcialmente cuando permitieron a empresas estadounidenses operar en Venezuela para exportar petróleo venezolano. 

"Las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral del 2021 son clave para mejorar el proceso electoral venezolano. Así se ha reconocido en la reunión de hoy", ha escrito el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter. También ha reiterado la voluntad del bloque de estudiar la opción de levantar sanciones si se producen avances democráticos en el país. 

Al encuentro han acudido 19 representantes de otros altos cargos, como los ministros de Exteriores de Argentina y de Chile, Santiago Cafiero y Alberto van Klaveren, respectivamente, y ha sido presidido por el presidente colombiano, Gustavo Petro. 

El ministro de Exteriores chileno ha agregado que se trata de un tema de interés regional "y que puede contribuir también a enfrentar varios de los desafíos que estamos viendo en nuestro país, me refiero sobre todo a un flujo migratorio muy significativo procedente de Venezuela. 

Esperamos que con estas medidas ese flujo también, a mediano y largo plazo, pueda reducirse significativamente".  

Numerosas organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, Servicio Internacional de Derechos Humanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos han pedido a los asistentes a la cumbre tener en cuenta las recomendaciones emitidas por diversos organismos internacionales, restablecer el Estado de Derecho, exigir el fin de la impunidad ante la falta de investigaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, acordar la liberación de unos 300 políticos y activistas detenidos "arbitrariamente" y desmantelar la "represión", según publica hoy la agencia Europa Press.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter