Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En Paraguay se cerro la campaña para las presidenciales del domingo

El oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Alegre son los principales contendientes. El partido Colorado solo ha perdido una elección presidencial en 76 años
VIERNES 28 DE ABRIL DE 2023

Una de las maquinarias de poder más implacables de América Latina será puesta a prueba el próximo domingo. En Paraguay, el poder se ha teñido de colorado durante décadas.

El Partido Colorado, la fuerza política conservadora que gobierna Paraguay casi sin pausa desde 1947, tiene un reto difícil ese día en unas elecciones de una sola vuelta que enfrentan a su candidato presidencial, Santiago Peña, con varios candidatos opositores.

Imponerse en las urnas es una especialidad de los colorados paraguayos: lo han hecho durante décadas.

Sus defensores atribuyen ese éxito a la popularidad del partido y los logros de sus gobiernos. Sus críticos señalan que han ganado suprimiendo rivales bajo un régimen militar, con fraudes o mediante el uso del Estado para captar votos en democracia.

De hecho, la única vez que este partido perdió oficialmente unas presidenciales en los últimos 76 años fue cuando el exobispo Fernando Lugo resultó electo al frente de una coalición opositora, en 2008, señala la agencia BBC.

Santiago Peña y una trayectoria de presidenciable

Nacido en Asunción el 16 de noviembre de 1978, es licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y tiene un máster en administración pública por la Universidad de Columbia, EE. UU.

Entre el año 2000 y 2009 fue funcionario del Banco Central de su país y de allí saltó al Fondo Monetario Internacional (FMI) donde prestó servicios en el Departamento Africano y retornó a Paraguay para ocupar una silla en el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2012 y 2014.

De la banca pasó al Gobierno, donde ocupó el puesto de ministro de Hacienda de la República del Paraguay entre 2015 y 2017 y comenzó a trabajar en la Administración del expresidente Horacio Cartes, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vinculó su mandato con actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas”, acusaciones que hasta hoy Cartes desestima.

Peña era parte del Directorio del Banco Basa, vinculado al expresidente, hasta su postulación a la Presidencia del país.

Efraín Alegre, la apuesta de cambio y anticorrupción

La lucha frontal contra la mafia y la corrupción en su país es parte de los pilares de la campaña del opositor Efraín Alegre, que presentó su plan de gobierno faltando cinco días para las elecciones.

Alegre nació en San Juan Bautista, una ciudad ubicada a 196 kilómetros de Asunción, la capital. El abogado, catedrático y político de 60 años lleva una vida vinculada al servicio público. 

Entre los cargos que ha ostentado destaca la presidencia de la Cámara de Diputados en el año 2000, luego fue senador en 2008, y llegó a ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre el 2008 y 2011.

El político conservador intentará vencer el domingo a la maquinaria colorada con casi 200 organizaciones progresistas, de izquierda y democristianas a su favor. 

Es su tercer intento de llegar a la Presidencia: lo buscó en 2013 y perdió frente a Horacio Cartes y luego frente a Mario Abdo Benítez en las elecciones generales de 2018. Ahora es el principal contrincante de Santiago Peña. (France24)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter