Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Para la ONU, la violencia ha puesto a Haití “al borde del precipicio"

Azotado por la violencia de las pandillas, Haití "está suspendido al borde del precipicio", advirtió este miércoles el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y pidió apoyo "inmediato" para el empobrecido país caribeño
JUEVES 04 DE MAYO DE 2023

El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó un pedido desesperado ante el acelerado aumento de homicidios denunciados, que aumentó 21% con respecto al trimestre anterior (815 frente a 673), y el número de secuestros un 63% (637 frente a 391). 

"Visité el país en febrero. Está suspendido al borde del precipicio", dijo Volker Türk, en un mensaje por video ante el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia de noticias AFP. 

"La incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos socavó por completo la confianza de la gente. El contrato social se derrumbó. La anarquía actual es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente", comentó.

Türk añadió que las instituciones haitianas "necesitan apoyo inmediato, a través del despliegue de una fuerza de apoyo especializada y respetuosa de los derechos humanos, con un plan de acción integral". 

La semana pasada, la nueva enviada de la ONU al país más pobre de América,  María Isabel Salvador, señaló que el "terror" que infligen las pandillas a la población se propagaba "a un ritmo alarmante". 

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el número de homicidios denunciados en Haití aumentó 21% con respecto al trimestre anterior (815 frente a 673), y el número de secuestros un 63% (637 frente a 391). 

En este contexto, la ONU reclama desde hace meses el envío de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a la Policía a restaurar el orden. 

En octubre, su secretario general, António Guterres, transmitió por primera vez un llamamiento en ese sentido del primer ministro haitiano, Ariel Henry, al Consejo de Seguridad. 

Según resume la agencia Telam, algunos países manifestaron su voluntad de participar en una fuerza de ese tipo, ninguno parece estar dispuesto a liderarla. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter