Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El gobierno ecuatoriano declaro la guerra total a las bandas criminales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ordenó ayer a las Fuerzas Armadas combatir a las bandas criminales "con todos los medios" tras ver crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios
JUEVES 04 DE MAYO DE 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso este miércoles que se hagan "operaciones militares" para combatir a "organizaciones terroristas", una decisión que le permite que el Consejo de Seguridad haya declarado la semana pasada como “terroristas” a algunas bandas criminales.

Por decreto, Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas "iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición". 

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador vio crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022. 

Además, las disputas entre organizaciones criminales se extendió a las cárceles donde están presos varios de sus jefes e integrantes, y desde 2021 más de 420 reclusos murieron en masacres carcelarias 

La semana pasada, el Consejo de Seguridad habilitó a Lasso a declarar como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, de modo de darle luz verde a los militares para combatirlas junto a la policía, sin necesidad de dictar un estado de excepción.

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas. Entre enero y abril, Ecuador decomisó 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades se habían incautado de más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína. 

Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal. 

Además, el 26 de abril, nombró a Paco Moncayo como consejero de seguridad y a Wagner Bravo como secretario de Seguridad Pública, dos exmilitares con cuyos nombramientos apostó a mejorar los resultados en el área, según consigna la agencia Telam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter