Un rosarino y un santafesino fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, integrado unipersonalmente por el juez Ricardo Vásquez, a tres años de prisión condicional y multa de 50 mil pesos por la filtración de fotos íntimas de una mujer quien, al momento de los hechos, se desempeñaba como diputada nacional.
Con la solicitud de las defensas y el consentimiento de la víctima, el proceso se desarrolló en un juicio abreviado en el que Nicolás Lapiana e Iván Cudde fueron hallados culpables de los delitos de extorsión, amenazas coactivas y falsificación y uso de una marca registrada. En el proceso intervino el fiscal Fernando Arrigo, quien contó con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) y de la Unidad Fiscal Especializada en la Violencia contra la Mujer (Ufem).
La causa se originó con la denuncia presentada el 5 de julio de 2017 por la víctima ante la Ufeci. La mujer manifestó que fotos íntimas que tenía en su teléfono celular y que eran sincronizadas con la nube “Google Fotos” habían sido viralizadas en la red social Twitter y en distintos portales de internet.
Ante ello, la Ufeci inició una investigación preliminar en la que se comprobó que la víctima había recibido, al menos, tres correos electrónicos, aparentando ser del equipo de soporte técnico de Google. Estas comunicaciones le sugerían un cambio en la contraseña por actividad sospechosa en la cuenta y presentaban un botón con un enlace inserto que redireccionaba a una página que simulaba ser una plataforma de acceso a Gmail para restablecer contraseñas, en una clara maniobra de phishing (sustracción de credenciales y datos personales).