Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Israel anunció la muerte de tres jefes de la Yihad Islámica en un ataque contra la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado al menos 12 muertos y una veintena de heridos tras los bombardeos a Gaza calificando de “crimen atroz” a lo ocurrido a la par de solicitar la intervención internacional
MARTES 09 DE MAYO DE 2023

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado que hay al menos 12 fallecidos en Gaza, entre ellos niños y mujeres, y una veintena de heridos, según un comunicado en su perfil de Facebook. 

Los ataques se han iniciado sobre las 02.30 hora local, en una operación que el Ejército ha bautizado como 'Escudo y Flecha', y en la que según sus informaciones han acabado con tres altos cargos de la Yihad Islámica. 

Los han identificado como el comandante del área norte de la Franja, Jalil Bahitini, presuntamente responsable de los lanzamientos de proyectiles desde el territorio palestino en el último mes; Tarek Ezz al Din, presunto responsable de planear ataques en Israel; y Jahad A'Nam, secretario del consejo militar de la Yihad Islámica. 

Más tarde, las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han confirmado los fallecimientos a través de un comunicado en el que han afirmado que "la sangre de los mártires aumentará nuestra determinación, no abandonaremos nuestras posiciones, y la resistencia continuará". 

El líder del brazo político de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, también ha advertido de que la resistencia "se intensificará" como consecuencia de los ataques. 

Además, el jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, Salama Maarouf, ha condenado la "brutal y repentina agresión" que "demuestra la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación", y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a prestar atención a las informaciones oficiales, y no a rumores compartidos a través de redes sociales, una petición de la que se ha hecho eco el Ministerio del Interior palestino. 

También el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha alertado de que Hamás "pagará el precio de su crimen". "El asesinato de los líderes (de la Yihad Islámica) en una operación a traición no provocará seguridad al ocupante, sino más resistencia", ha asegurado en un comunicado. 

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha publicado un mensaje en sus redes sociales poco después de que las FDI informasen del ataque, escribiendo: "¡Es la hora!" 

Detalles de la Operación

El Ejército de Israel ha dado detalles sobre la operación, informando de que han utilizado 40 aeronaves para "planificar con pinzas, en el corazón de una población civil, un asesinato selectivo en un edificio de varios pisos en una zona densa". 

Además de ataques en la ciudad de Gaza, los militares israelíes han lanzado ofensivas simultáneas también contra otros puntos de la Franja, en concreto en Jan Yunis, en el sur, donde había "objetivos de infraestructura para la producción de municiones y cohetes y posiciones" de Hamás, en lo que han denominado "una operación de defensa y ataque". 

Israel y Palestina se blindan

Israel ha informado de que desde esta madrugada se ha cerrado el paso en todas las carreteras cercanas a la Franja, y se ha prohibido la circulación en un rango de 40 kilómetros desde Gaza hasta las 18.00 horas (hora local) del miércoles, pidiendo a los habitantes que se refugien ante un posible ataque aéreo desde el territorio palestino como respuesta. 

Las clases han quedado canceladas hasta próximo aviso y sólo aquellas personas que trabajen cerca de un refugio podrán acudir a sus puestos de trabajo. 

Al igual que Israel, los territorios palestinos han suspendido las clases en sus escuelas y se preparan para una posible escalada del conflicto, según recogen los medios palestinos. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado que, "debido a las circunstancias actuales y con el fin de mantener la seguridad de los estudiantes y empleados", las clases en sus centros de capacitación dentro de la Franja de Gaza han sido suspendidos hasta previo aviso. 

Esta operación se produce durante la previamente acordada tregua, en vigor desde el pasado miércoles, tras el intercambio de más de 100 cohetes en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos, tras la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica. 

Sewgún recoge la agencia Europa Press, el alto al fuego fue alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y habría contado con mediación de Naciones Unidas y los gobiernos de Qatar y Egipto. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter