El frío finalmente llegó con todo al país a ocho días del comienzo del invierno. Desde este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiñó de amarillo a buena parte del mapa de la Argentina, por una alerta por temperaturas muy bajas.
Este martes a la madrugada y en las primeras horas de la mañana numerosas ciudades y localidades de la pampa húmeda mostraron registros bajo cero.
Los distritos bajo alerta amarilla por temperaturas extremas son además de la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, las tres provincias más importantes: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut.
En total, 16 provincias, más de la mitad del país.
Las regiones con las temperaturas más profundas bajo cero ayer estuvieron concentradas en Maquinchao (Río Negro) con -9.6 grados y Villa Reynolds (San Luis) con -7.6 grados y una térmica de -11.4 grados. Resultaron las localidades en la que el frío polar se hizo sentir con más fuerza a las 7 de la mañana.
Según datos del SMN, les siguieron Malargüe (Mendoza) y Esquel (Chubut) con -7.4 grados; Chapelco (Neuquén) con -6,8 grados; La Quiaca (Jujuy) con -6,4 grados y la ciudad de Neuquén con -5 grados.
Las localidades cuyos termómetros registraron marcas bajo cero fueron más de 30, de acuerdo al informe del organismo oficial.
El nivel amarillo indica que las bajas temperaturas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Ayer el día se presentó en Rosario y alrededores con cielo despejado por la mañana y tarde, una temperatura estimada en tres grados de mínima y 14 de máxima, y vientos del oeste rotando al noroeste. Prácticamente igual resultó en la ciudad de Buenos Aires.
Hoy el cielo continuará despejado y algo nublado hacia la tarde. El SMN prevé un leve ascenso de la temperatura mínima que se ubicará en los 4 grados de mínima y la máxima se mantendrá en 14 grados.
El jueves será una jornada con cielo ligeramente nublado y la temperatura continuará subiendo hasta los 6 grados de mínima y se mantendrá en 14 de máxima, de acuerdo con las previsiones del SMN.
En su última actualización del Pronóstico Climático Trimestral difundida la semana pasada, el SMN pronostica que para este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a las normales en el NOA (Noroeste argentino), Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.
En el informe, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Se calculan en el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.