Los datos reveladores surgen desde el principio de la entrevista cuando Raquel Hermida Leyenda dice refiriéndose a Nahir Galarza : "no soy la antigua abogada, sino soy la abogada que el 2 de enero tiene que presentar ante la Comisión Internacional el recurso internacional para Naír Galarza". Al tiempo que explica que el recurso "en ningún momento pide la libertad de Nahír Galarza, sino que lo que pedimos es claramente un nuevo juicio". Y continúa con las aclaraciones: "Esta presentación de que el día de ayer la Corte resolvió es ajena a la red de contención, la fundación que ayudó a Nahir, es ajena a los letrados de Nahir, sino que pertenecía a los letrados del padre, que por supuesto se pusieron fervientemente en mi contra cuando yo denuncié al padre por homicidio.".
La abogada en las causas mediáticas más conocidas, sin pelos en la lengua y sin peros no deja de sorprender y dice : "sigo sosteniendo que Nahir no tiene las condiciones psicológicas y psiquiátricas como para cometer un homicidio. Yo sé que esa noche pasaron otras cosas, lo denuncié. La Corte no me dice, Nahir mató a Fernando, la Corte me dice, en un idioma muy coloquial, que sus abogados se equivocaron en los trámites jurídicos en la provincia."
Hermida Leyenda relata que tiene buena relación con el Tribunal Superior de Justicia de Paraná y cuenta: "Ellos me permitieron hacer las pericias psicológicas y psiquiátricas que Nahir no tenía completadas en el expediente." Cómo resultado se determinó "que había un hueco en la redacción de Nahir cuando relataba el hecho. Era muy evidente para psicólogos y psiquiatras que ella no sabía contarnos cómo había disparado. Era un hueco, contaba todo, era todo creíble el relato hasta el momento del disparo".
"Nahir no tiene las condiciones psicológicas y psiquiátricas como para cometer un homicidio"
La abogada penal sostiene su postura y agrega: "El que dispara es el padre, llega en mitad de la noche, la sigue a la hija, se va porque Fernando le había robado de arriba de la heladera el arma reglamentaria y se lo había colocado en la parte de atrás del short. Cuando Fernando lo ve al padre, que tenían una especie de pelea de hombres entre ellos, es como que hace una mala maniobra, se cae de la moto. La única que no cae es Nahir. Nahir siempre se mantiene de pie. Cuando cae la moto, baja del auto Marcelo Galarza, de un auto blanco, con el cual después le paga a sus abogados, y le dispara a Fernando. Una vez que le dispara, porque agarra el arma del suelo, la reglamentaria que se le había caído de la cintura a Fernando, por eso es que el tiro es de abajo hacia arriba porque se agacha para levantar su propioa arma ese que había robado Fernando, por eso el disparo tiene ese trayecto".
Hermida Leyenda, dueña de de un curriculum amplísimo continúa su relato, plagado de revelaciones y cuenta que después Marcelo Galarza le entrega el arma a su hija Nahir y le dice que vaya a su casa. Ante la pregunta de los motivos que tendría Marcelo Galarza para matar a Fernando Pastorizo es contundente: "Marcelo Galarza es un hombre que ha tenido varios episodios. Es un hombre de la policía, que se encargaba de estupefacientes y de la investigación de los mismos. Es un hombre que ha tenido antecedentes de pasarse de la raya y ha estado imputado y en juicio por homicidios".
"Marcelo Galarza le dispara a Fernando porque venían llevando ese juego de hombre a hombre donde Fernando le vivía quitando el arma, Marcelo Galarza había hablado y le había avisado que dejara de hacerlo. Y se pudrió del pibe. Ya lo tenía harto el pibe" dice Hermida Leyenda y enseguida se refiere a Fernando: "El pibe, como dijo él, era insoportable, era un chico con algunos problemas. La pareja era muy difícil, la de Nahir con Fernando. No era una pareja normal y común, sino una pareja difícil, una pareja que se buscaba a última hora todos los días, que tenían como una especie de obligación de verse al finalizar la jornada. Había como una obsesión por parte de ambos y había claramente una violencia que ejercía Fernando sobre Nahir que llegaba a utilizar el arma con otras intenciones que matarla. La utilizaba sexualmente y la utilizaba también amenazándola a Nahir en la panza. Le gustaba hacer un juego con el arma"
"Evidentemente a Marcelo Galarza lo único que le molestaba de este pibe es que era del barrio y sabía muchos chanchullos de Marcelo Galarza"
La abogada penalista prosigue la lista de descubrimientos y asegura que "todo eso está en la causa". En el idioma del barrio: "Fernando sabía cosas de Marcelo Galarza y Fernando, como buen joven, no tenía miedo y lo amenazaba. Bueno, hasta que un día Marcelo Galarza se cansa, se sube al auto, lo sigue, ellos van en la moto, y dispara dos veces. En el primer disparo, Fernando grita, no le da tiempo para hacerlo en ese ataque de odio, no le da tiempo hacerlo a Nahir porque su padre en el ataque de odio vuelve a disparar"
Hasta aquí toda la escena de lo que sucedió aquella madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredón, barrio Tomás de Rocamora, de Gualeguaychú. Pero Hermida Leyenda va por más e indica que "hay un sector de la ciudad que es cómplice de Marcelo Galarza porque sabe muchas cosas, porque es un señor bastante pesado. Entonces, una vez que yo denuncié a Marcelo Galarza y que se me burló de alguna manera, el fiscal de mí y todos se me burlaron, cuando yo denuncié a Marcelo Galarza comenzó una guerra. Una guerra por la cual no me dejaban entrar a la Unidad Penal porque le comentaban a Marcelo Galarza que yo iba a ver a su hija y todas las presas estaban y cobraban unos pesos para informarle qué hacía yo"
"Empieza una guerra y por supuesto la encabeza el abogado de Marcelo Galarza"
Nuevas revelaciones surjen en el relato de Raquel Hermida Leyenda que involucran al abogado de Galarza a quien acusa directamente de mentir: "no tiene mejor idea que mentir a todo el mundo y decir que la chica me había sacado de abogada. Y empieza a obstruir la justicia dentro de la Corte. Y la Corte le dijo basta", el suceso correponde a un escrito mal presentado por el abogado en cuestión que Raquel Hermida informó a Nahir en julio pasado.
Hermida Leyenda aclara: "Nunca la Corte se ocupó de ver si Nahir estaba bien juzgada o no, porque en nuestro país ese tipo de tareas no le pertenece a la Corte." En este punto la abogada reitera que ahora queda ir a las instancias internacionales a decir que la Corte argentina no revisa causas importantes y no vamos a pedir la libertad de Nahir sino "un nuevo juicio donde el verdadero culpable encuentre su condena y de una vez por todas, esa chica puede salir"
Hermida Leyenda sostiene no sólo la inocencia de Nahir sino que condimenta con las relaciones familiares con un sesgo de violencia y autoritarismo de la familia Galarza y refuerza su postura diciendo que Nahir se culpa "Porque se lo manda el padre y un abogado de apellido Rebocio. Le manda a decir que se declare culpable y que sale mañana, gracias a la perspectiva de género. Ellos pensaron que mi tarea en tribunales era muy fácil y decir que una mujer era golpeada era una cuestión automática, que las mujeres salían, y por eso inventaron la necesidad de una perspectiva de género en la causa"
"En la causa no hay una necesidad de perspectiva de género"
La frase la dice la abogada activista feminista y con 36 años de ejercicio profesional y añade "los abogados eran los del padre de Nahir" y concluye que en su larga vida profesional el juicio de Nahir "fue uno de los peores juicios que vi en mi vida". Y en tren de revelaciones, revela que fue una farmacéutica la que revisó el teléfono celular de Fernando. Las mismas dudas presenta Hermida Leyenda en lo que se refiere a las pericias psiquiátricas.
"Nahir le tiene mucho más miedo al padre que a la cárcel" repita Raquel Hermida Leyenda y cuenta que Nahir le dijo "es la primera vez que me puedo bañar tranquila". Detalles que marrcan las condiciones de violencia que había naturalizado Nahir. A la vez, la abogada dice que Marcelo Galarza dijo que "no quería una zurda feminista de abogada de Nahir y lo que no quería el padre es que se descubra la verdad".
Hermida Leyenda es terminanate en cuanto a su presunción de culpabilidad de Marcelo Galarza y dice que "estaba ocultando algo desde el primer día. Y yo lo supe desde el primer día. Pero necesitaba que me lo dijera Nahir".
En cuanto a lo que viene Raquel Hermida Leyenda confirma que sigue en comunicación con Nahir y "lo único que esperamos ahora es presentar el recurso internacional".
Escuchá la nota completa aquí