El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer con los dirigentes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en el marco de una cumbre en Astaná, la capital de Kazajistán.
Los líderes de los países miembros se han reunido para debatir la situación político-militar en las regiones de seguridad colectiva y las perspectivas de una mayor cooperación dentro del bloque.
La OTSC constituye un elemento importante de la seguridad euroasiática y está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia (aunque congeló unilateralmente su adhesión en febrero de este año).
Mejoras en la capacidad de combate
Aparte de las cuestiones de seguridad, los participantes debatirán la situación en la zona de responsabilidad de la OTSC, resumirán los resultados del trabajo conjunto y determinarán los planes para celebrar el 80.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
De manera separada, los dirigentes de la OTSC abordarán la escalada de tensiones en las relaciones entre Rusia y Occidente. Kirguistán, por su parte, presentará sus prioridades en el marco de la presidencia de la OTSC en 2025.
Se espera que los líderes de la OTSC firmen al menos 14 documentos, incluida la declaración final de la cumbre, que reflejará el enfoque unificado de los miembros sobre cuestiones clave de la agenda internacional y regional, según el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Otros documentos estarán relacionados con el fortalecimiento de las relaciones aliadas, el aumento de la capacidad de combate conjunta, la mejora de los mecanismos de respuesta a las crisis y la aplicación de medidas prácticas para reforzar la frontera entre Tayikistán y Afganistán, informó Ushakov. (Sputnik/ RT)