Chaco: la desaparición de Cecilia se investiga como femicidio y son varios los imputados
Solo uno de los siete detenidos declaró. Los padres del marido de la joven desaparecida son acusados de ser coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2023
Tras cuatro horas de indagatorias, solo uno de los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) declaró ante el equipo de fiscales que investigan el caso en la provincia de Chaco. Emerenciano Sena (58), su esposa Marcela Acuña (51) y su hijo César (19), marido de la joven desaparecida, se abstuvieron de prestar declaración.
Al final de la jornada, los dirigentes sociales quedaron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Pasaron trece días desde la última vez que se vio a Cecilia y, este martes, fue una fecha clave. La misma arrancó con un cambio en la calificación del expediente, que pasó de investigarse como “desaparición de persona” a “femicidio”.
En paralelo, la Procuración General de Chaco decidió ampliar el Equipo Fiscal Especial -originalmente integrado por el titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género 4, Sergio Cáceres Olivera, y el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez- e incorporó a Nelia Velázquez, titular de la Fiscalía N°5 de Resistencia.
Por último, a partir de las 17.30, comenzaron las indagatorias a los siete detenidos, que se extendieron hasta las 21.30.
Para realizar las mismas, según confiaron fuentes judiciales a Infobae, los fiscales dividieron el procedimiento en dos partes. La primera la llevaron adelante en el edificio de fiscalías, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio 236, donde indagaron a Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero; su esposo, Gustavo Obregón; y el detenido de identidad reservada.
Solo uno de ellos declaró. Se trata de Gustavo Melgarejo. “Fue el único de los detenidos que habló ante el equipo fiscal. Los otros tres se abstuvieron de declarar”, dijeron a este las mismas fuentes. Si en su declaración el casero de los Sena aportó datos relevantes para la investigación, por el momento es una incógnita ya que el expediente está bajo secreto de sumario.
Pasadas las 20.30 el equipo fiscal se trasladó a la Comisaría Tercera de Resistencia -ubicada a 15 cuadras del edificio de fiscalías y contigua al Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco- para tomarles declaración a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo, César.
Mientras declaraba Emerenciano, se hizo presente en el lugar su equipo de abogados defensores, encabezado por Juan Carlos Saife, que también representará a su mujer. En diálogo con los medios, el letrado indicó que sus defendidos continuarán “privados de su libertad” y que esta situación puede variar “hasta tanto se resuelva su situación procesal”, para lo cual se requieren diez días hábiles”.
Consultado sobre la imputación que le cabe al matrimonio de dirigentes sociales, el abogado indicó que “es la calificación inicial” y que “hay que ver si se mantiene”. ¿Por qué no defiende a César Sena? “No tengo obligación, yo represento a quien solicita mis servicios”, sostuvo.
Con respecto a una posible solicitud de prisión domiciliaria para Emerenciano Sena (quien tuvo COVID-19 y padece de diabetes) Saife sostuvo: “No pido cosas por pedir. Si realmente hay fundamentos para pedir una domiciliaria, es decir, que tenga una enfermedad por la que no pueda ser asistido en el lugar donde está alojado, podría proceder una prisión domiciliaria, pero para eso hay que acreditar la enfermedad”.
Al finalizar la jornada de indagatorias, desde el Ministerio Público Fiscal de Chaco confirmaron que la defensa de César Sena, Fabiana González y Gustavo Obregón estará a cargo de Juan Díaz. Por su parte, Gustavo Melgarejo será representado por la defensora oficial 12, Marcela Ojeda, y la defensora oficial 11, Paula Cuenca. La defensora oficial 12, además, representará al detenido de identidad reservada.
Hoy, una semana y un día después de radicar la denuncia por la de desaparición de Cecilia, sus familiares, amigos y allegados realizarán una marcha del silencio en su nombre para pedir “Justicia”.