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El negocio de la Selección argentina: de la máquina de perder dinero a la Scaloneta y el día después de Messi

El campeón del mundo es uno de los combinados más cotizados del planeta y la presencia de La Pulga le da un plus.
VIERNES 16 DE JUNIO DE 2023

En diciembre del año pasado la Selección Argentina conquistó Medio Oriente; seis meses después tiene la posibilidad de seducir Asia, un continente que lleva tiempo exponiendo su euforia por la Albiceleste. Y esa expectativa queda en evidencia con la fortuna que pagaron para tener al campeón del mundo en sus tierras.

En el ambiente de la pelota se instaló la frase "compartir campo de juego con Lionel Messi no tiene precio". La AFA se encarga de desestimar dicha teoría y le puso una estruendosa cotización a todos aquellos países que pretendan llevar a su territorio a la Scaloneta.

El 2023 tenía varios "huecos libres", calendario que conocían a la perfección cada uno de los postores que deseaban tener la posibilidad de recibir a La Pulga. Para colmo, haber dado la vuelta olímpica en el Mundial de Qatar 2022 elevó el caché de un seleccionado que ya de por sí era respetado.

Todas las ofertas que habían llegado a Viamonte 1366 para junio tenían propuestas en común: sacar rédito de los derechos de televisión y de los ingresos comerciales de los partidos, obtener un extra por la venta de entradas y conseguir una prima más que tentadora fueron los ítems que se repitieron.

Campeón de América, con Lionel Messi en su momento más feliz con la camiseta albiceleste. Jugadores recuperados -como Ángel Di María-, nuevos abanderados -Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, "Dibu" Martínez- y un idilio con la gente que se resume en "La Scaloneta", el apodo con el que se identifica al equipo que dirige Lionel Scaloni. Tal vez, Qatar 2022 sea el primer Mundial en dos décadas en el que la Selección Argentina luce mejor el traje de candidato.

Pero, lógicamente, a esos beneficios extras se le debía sumar un "costo fijo". Allí, la entidad madre del fútbol argentino se puso exigente: un piso de 5 millones de dólares para mover a los campeones del mundo a otro punto del globo terráqueo. De todos modos, en Asia será aún más rentable: se llevará 6.5 millones de la moneda estadounidense.

Otros detalles

Estos amistosos ante Australia e Indonesia, en Beijing y Yakarta respectivamente, serán también una excusa para intensificar las relaciones con las marcas de oriente y nutrir aún más las arcas de la entidad que preside Claudio Tapia.

Actualmente la Asociación tiene siete sponsors de China (Wanda Sports, Yili, Gac Mitsubishi, Pan Pan Food, Lingxi Games Inc., Macro y Netease). Está claro que la figura de Messi es el gran imán que atrae a estas compañías, con el atenuante que el rosarino no estará en el segundo amistoso y la cotización será mucho menor.

"AFA es líder en China y con amplia diferencia entre las diversas propiedades deportivas del mercado", destacaron desde la entidad de la calle Viamonte. Y resaltaron "el trabajo de presencia de marca, sumado a redes sociales destinadas al público específico, más las diversas experiencias que ofrece AFA para la interacción con los usuarios y consumidores de marcas chinas".

El próximo lunes 19, la Selección Argentina visitará a Indonesia en el Estadio Bung Karno de Yakarta, desde las 8:30 hs de nuestro país.

Por jugar contra Australia, un viejo conocido de Qatar 2022, en Beijing (15/7) y frente a Indonesia en Jakarta (19/6), a la Albiceleste le ingresará una cifra astronómica de 6.000.000 de dólares. Claro está que esos números están muy lejos de los 42 millones que ganó por ser campeón de la última Copa del Mundo.

Habitualmente, el cachet por partido amistoso que percibe la AFA hoy es de entre 3.000.000 y 4.000.000 de dólares, aunque esta vez el capitán Lionel Messi no disputará el segundo compromiso, ya que fue una temporada larga en PSG y se tomará unas merecidas vacaciones antes de recalar a Inter Miami de la MLS.

Estos dos encuentros significarán un importante ingreso económico para la AFA, presidida por Claudio 'Chiqui' Tapia. “Nos van a quedar más de 6.500.000 dólares por los dos amistosos”, afirmó una importante fuente de la AFA.

Los nuevos negocios de la AFA tras el Mundial de Qatar

Tiene a 7 sponsors de China (Wanda Sports, Yili, Gac Mitsubishi, Pan Pan Food, Lingxi Games Inc., Macro y Netease).

La AFA recauda más de ¡USD80M! por año únicamente por ingresos de sponsors.

Llegó a 43 acuerdos comerciales, cifra récord para una selección en todo el mundo.

Desde 2023, la AFA gana entre 3 y 4 millones de dólares por amistoso.

A caballo de su condición de seleccionado campeón del mundo, el cachet por partido amistoso que percibe la AFA hoy es de entre 3.000.000 y 4.000.000 de dólares.

Para los próximos dos amistosos de la Selección, los últimos antes del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, Scaloni citó a 28 futbolistas. La lista tiene varias particularidades: la presencia de Alejandro Garnacho, la máxima promesa del fútbol argentino; y las apariciones del arquero Walter Benítez, los defensores Leo Balerdi y Facundo Medina; el mediocampista ofensivo Facundo Buonanotte (llamado a último momento); y el delantero Giovanni Simeone.

Como contrapartida, las ausencias que causaron cierta sorpresa son las de algunos campeones mundiales en Qatar: Franco Armani (en octubre cumplirá 37 años y Scaloni hará una renovación generacional progresiva con los más veteranos), Alejandro “Papu” Gómez (no volvería a ser citado por razones extrafutbolísticas), Paulo Dybala (arrastra dificultades físicas y quieren que se termine de recuperar) y Lautaro Martínez (le harán una “limpieza” en el tobillo derecho, el mismo que lo tuvo a maltraer durante el Mundial de Qatar, tras jugar el próximo sábado la final de la Liga de Campeones de Europa con el Inter ante el Manchester City).

El debut en las Eliminatorias, en el mes de septiembre (la ventana FIFA irá del 4 al 12), será ante Ecuador como local y luego frente a Bolivia en la altura de La Paz. En octubre (del 9 al 17) será el turno de enfrentar a Paraguay como local y a Perú, en Lima. Y el cierre del año, entre el 13 y el 23 de noviembre, será con dos clásicos: Uruguay, de local, y Brasil, en condición de visitante.

Estados Unidos no solo será una de las sedes del próximo Mundial, sino que el año próximo también albergará la Copa América, entre el 13 de junio y el 14 de julio. A esa Copa América, Argentina seguramente llegará como la gran sensación, la misma que actualmente despierta como marca en los distintos mercados del mundo, incluso en algunos de los más distantes como China e Indonesia.

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