El Banco Central inició un sumario contra Banfield y amenazó con llevarlo a la justicia por no haber liquidado en el mercado oficial los dólares correspondientes a las ventas de los jugadores Giuliano Galoppo, Claudio Bravo y Martín Payero. Pero también existe una investigación más profunda sobre la triangulación de divisas en el fútbol.
Así se supo que el BCRA abrió un sumario cambiario, la empresa que lo administra y a los directivos del club y de la empresa a título personal, por no haber liquidado en el mercado de cambios lo producido por las ventas de tres los jugadores.
El sumario es la etapa de recolección de pruebas y aplicación de medidas preventivas (como limitar los pagos al exterior), que serán giradas a la Justicia para que determine la sanción. Además de este caso en particular, hay varios clubes de fútbol en la mira del BCRA por la falta de liquidación de ingresos de divisas.
El sumario es la etapa de recolección de pruebas y aplicación en medidas preventivas (como limitar los pagos al exterior), que serán giradas a la Justicia para que determine la sanción, pero la autoridad monetaria considera que el club no liquidó en el mercado de cambios los dólares por las ventas de esos jugadores.
De acuerdo a lo que pudo saber, además de Banfield hay varios clubes del fútbol argentino en la mira del BCRA por la falta de liquidación de divisas.
Según las operaciones difundida en los medios, las ventas de Giuliano Galoppo, Claudio Bravo y Martín Payero se concretaron por: u$s8 millones, u$s1,5 millón por 50% del pase y u$s8 millones por 90% del pase. La autoridad monetaria sostiene que el club en cuestión no liquidó en el MULC los dólares correspondientes a las ventas de los jugadores.
Cabe mencionar que los pases de los jugadores al exterior entran en la identificación de bienes no financieros no producidos, una categoría de capital dentro de los códigos del BCRA. Para ello, hay obligación de liquidar en Argentina cinco días después de realizado el pago la operación.