La diputada provincial Matilde Bruera presentó este jueves un proyecto de comunicación para conocer si se inició una investigación administrativa o sumario contra el médico que guardó durante años 257 fetos en el Hospital de Rafaela.
“Llamar después de 15 años para preguntarles a las madres qué quieren hacer, es insólito. El pedido de informe que hacemos es al ministerio de Salud para que explique el procedimiento que llevo a cabo el médico para conservar estos fetos. A quien le pidió autorización y con qué protocolo”, señaló esta mañana por LT9 la legisladora.
En diálogo con Primera Mañana, Bruera aseveró que “queremos saber si se respetaron los derechos de las pacientes y si se violó la confidencialidad médica. Según surge de la propia decisión de la jueza, el médico entregó un listado de pacientes. Lo que preguntamos es si a esas pacientes les dijeron que se iban a guardar esos fetos y con qué fines. Los fetos no están identificados, porque tenían menos de 20 semanas. La pregunta que surge es cómo se identifica cada feto con esas mujeres”.
“El médico hizo lo que le pareció, sin respeto de la voluntad de las pacientes y de la confidencialidad. Ahora entrega una lista a la jueza, que está citando a las mujeres. El paciente tiene derecho a la privacidad y la confidencialidad”, declaró.
La diputada agregó que “si el mismo médico dijo que no de podían identificar y no le informó a las personas gestantes que podía registrarlos, por qué lo hace ahora. El procedimiento que se está llevando a cabo está alarmando a las mujeres, que no pueden creer que las estén llamando para esto”.
Además del ministerio de Salud, Matilde Bruera dijo que le pidieron informes al Hospital “Jaime Ferré”. En este sentido, se preguntó “¿el director del hospital y de los Servicios ¿no sabían lo que estaba pasando? ¿No conocen los derechos de los pacientes? ¿No conocen el trato digno?”.
Por último, consideró un procedimiento “oscuro” el del médico Jorge Fernández y no descartó que se hayan violado algunas leyes. “Hay leyes del Arte de Curar, la del respeto de datos personales y de los pacientes. Son todas leyes que parecen que se han vulnerado”, concluyó la Diputada.
La nota completa acá