Tras conocerse la inflación de agosto por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), gremios públicoa santafesinos analizan pedir adelantar la cláusula de revisión salarial.
“Estamos evaluando” respondieron a LT9 desde la conducción de uno de los gremios de agentes estatales ante la consulta si iban a pedir que se adelante la activación de la cláusula, prevista con la inflación de octubre que se da a conocer en noviembre.
Según el Ipec, el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado fue del 12,5% y acumula en lo que va del año el 79,3% Y el aumento salarial acumulado al mes de agosto es del 74,1%, es decir, más de 5 puntos de diferencia.
Por tal motivo, y ante la diferencia registrada y que la cláusula automática recién se activaría con la inflación de octubre, los gremios no descartan pedir que se adelante misma para achicar el desfasaje.
En la comparación interanual el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 122,7%. Alimentos y Bebidas fue lo que más aumentó en agosto, con el 15.4%; seguido por Esparcimiento con el 14.1% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 13.8%.
Entre los productos que más se incrementaron, se destacan los diferentes cortes de carnes que oscilan entre el 33 y el 36%.