Después de un fin de año calmo en el frente de sus negociaciones con los laboratorios, el gobierno ya encara lo que va del 2018 como una antesala de cambios en la industria farmacéutica.
La primera medida tomada por Cambiemos va a ser una baja de los precios de 1.000 drogas requeridas por los afiliados del PAMI, efectiva a partir de abril. El pedido por parte del gobierno va a resultar en que se reduzcan de forma retroactiva los importes de cerca de 9.000 remedios que se desarrollan en base a las drogas destacadas, por cerca de un 5% menos de los precios que estos remedios tenían en diciembre pasado.
Los precios a diciembre van a calcularse a través de un ponderado del precio de cada droga y de los distintos formatos en los que se vende la misma. Se estima que este ponderado va a resultar en una caída del 5% en precios pero dependiendo de su valor, la reducción puede ser mayor.
Una vez establecido el precio ponderado, el precio determinado no va a poder ser aumentado durante el año. Previamente, se sabía que el Ejecutivo Nacional quería una reducción del 30% en el precio de medicamentos durante este año.