La Asamblea Ni Una Menos (NUM) Santa Fe manifestó su preocupación por el futuro gabinete del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, cuyos nombres se filtraron en las últimas horas. Si bien el propio Pullaro dijo que “no hay ningún ministro confirmado”, el espacio feminista manifestó su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Género y Diversidad.
“El ministerio dejaría de ocuparse directamente de trabajar con rango ministerial en garantizar los derechos de las mujeres y disidencias. Asimismo, notamos con profunda preocupación, que pese al avance que significó en nuestra provincia la Ley de Paridad en materia de participación igualitaria de las mujeres en espacios de poder y decisión, son sólo tres las mujeres que conformarían el futuro gabinete provincial” señalaron en un comunicado.
Agregaron que “para la Asamblea NUM Santa Fe esto sería un claro retroceso institucional dado que la organización política del gobierno provincial representa prioridades y por supuesto repercute directamente en la distribución de presupuesto para las acciones futuras”.
Agregan en el comunicado que “según los datos oficiales del año 2022 del Registro de Femicidios de la Corte Suprema de la Nación, Santa Fe evidencia uno de los más altos índice de Femicidios en Argentina. El Observatorio Ana Zambrano registra que en la bota santafesina se sumaron 31 víctimas en los primeros ocho meses de 2023 superando en más del doble de casos a Córdoba, que registró 13 femicidios y 12 fueron los registrados por Salta”.
“La distinción que tenemos como ciudadanas/ es de la Provincia de Santa Fe radica en ser una de las pocas provincias con un Ministerio dedicado a trabajar en Género y Diversidades. Con estos datos claramente expuestos es que mantenemos la solicitud al Gobernador electo de que mantenga la prioridad y no retroceda en la jerarquización de nuestros derechos en su propuesta política y de gestión. Ante estas supuestas modificaciones la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe exige que se siga priorizando y avanzando en nuestros Derechos ampliamente ganados por nuestras luchas y fundamentalmente por lo que aún falta” concluyeron desde el movimiento feminista.