Las localidades correntinas de Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear y La Cruz, son el centro de una emergencia producto de las inundaciones que provocó la crecida del río Uruguay, que dejó a cientos de personas sin sus viviendas y teniendo que ser asistidas por las autoridades. En total, las autoridades municipales y de Defensa Civil reportaron 600 evacuados y más de mil autoevacuados por el estado de alerta.
La situación continúa complicada y, si bien informaron que la tendencia es bajante y eso significa un alivio, continúan "en alerta y esperando que no se registren más lluvias", aseguró Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Paso de los Libres, Alcides Acuña, aseguró que están viviendo la tercera inundación más grande de su historia. "Son siete los barrios anegados, 112 personas evacuadas alojadas en el Centro de Evacuados de Defensa Civil y más de 500 las autoevacuadas que la comuna asistió", profundizó.
Las inundaciones afectan a varias localidades de la provincia de Corrientes.
"Hemos asistido directamente a 162 familias para autoevacuarse, con vehículos de la Municipalidad, por eso también las tenemos registradas y les seguimos prestando asistencia", remarcó el funcionario.
Respecto del avance del agua, Acuña graficó: "Nos quedamos sin costanera, desapareció. Y el agua, además, inundó gran parte de algunos barrios populares, también por el desborde del arroyo Yataí, debido al crecimiento del Río Uruguay".
"La bajante es muy lenta y consideramos que recién en tres o cuatro semanas las familias podrán volver a sus casas en Paso de los Libres", remarcó. "En ese regreso, la Municipalidad realizará un gran trabajo, porque las viviendas tienen que estar en condiciones, debemos evaluar las conexiones eléctricas, realizar fumigaciones y algunos trabajos de infraestructura", explicó.