Sergio Aladio, del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, habló con LT9 al respecto de la actualización del convenio colectivo que regía desde el año 1975.
"Lo hemos adecuado al 2023. El convenio anterior no reflejaba el trabajo actual de los camioneros. La rigidez del convenio del '75 llevaba a que las empresas firmaran convenios individuales que incluían adicionales difíciles de homogeneizar, uno de ellos es la espera de control de descarga", indicó.
"En la provincia de Santa Fe tenemos unas 4.600 empresas dadores de cargas y unos 24 mil empleados. El convenio plantea un fondo de cese o despido. Costaba mucho cobrar una indemnización, pasaban muchos años", destacó.
Respecto de ese fondo, Aladio puntualizó que "los empresarios pagan un 3%, el trabajador no contribuye. Ese 3%, que se administra de manera bipartita, entre empresarios y trabajadores, con el fondo se contrata un seguro o un banco".
"Este es un fondo solidario, no se puede generar que le quede individualmente a cada trabajador. Como nos fuimos de la Federación de Camioneros, a la que debía pagarle el 3%, ese monto va al fondo de despido", explicó.
"El convenio contempla la figura del aprendiz, nos estamos quedando sin trabajadores camioneros. El chofer instructor cobra un adicional acompañado por un aprendiz que cobra una cifra menor", indicó Aladio.
El gremialista consideró necesario "darle previsibilidad a los empresarios", y señaló que esperan la homologación por parte del Ministerio de Trabajo".
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