El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió esta mañana en rueda de prensa a su postura en torno al balotaje, y a diferencia de lo que había anticipado de un posible apoyo a Javier Milei, ahora se expresó “neutral” y cuestionó la performance de Juntos por el Cambio que quedó tercero en las elecciones nacionales.
“No importa a quién voy a votar yo. Lo que importa es lo que la gente vota y respetar la voluntad popular” declaró Pullaro. Agregó que “nosotros pedimos que voten a Juntos por el Cambio y Juntos por el Cambio salió tercero. Hace dos años, Juntos por el Cambio parecía que ponía el próximo presidente de la República Argentina y sacamos el 24%. Con lo cual, tenemos que hacer una profunda autocrítica quienes somos parte de los partidos fundadores de Juntos por el Cambio, que es lo que no hicimos bien o qué es lo que hicimos pésimo para haber bajado casi 20 puntos en dos años a la República Argentina. Yo entiendo y creo que lo que importa es lo que la gente vota y respetar la voluntad popular”
En el mismo sentido, el diputado dijo que “a quienes entienden que hay que acompañar a una alternativa, quienes entienden que hay que acompañar a otra. Ahora, mi responsabilidad es defender a la provincia de Santa Fe, es trabajar para que los santafesinos puedan vivir bien, y esa es mi responsabilidad institucional. No soy un individuo que representa un partido político. Hoy, desde el 10 de diciembre, y por cuatro años voy a representar a todos los santafesinos”.
Consultado por su gabinete, anticipó que “no va a haber muchas sorpresas a las que ustedes fueron viendo”. Confirmó que se bajará de 13 a 11 ministerios, y que a mediados de noviembre será presentado. También admitió que dirigentes que formaron parte del peronismo integrarán su equipo de trabajo.
“Unidos es un frente político amplio y un frente político que en este momento todos los partidos políticos que lo componen y todos los espacios políticos de los partidos políticos van a estar integrados en el gabinete porque eso va a ser la característica nuestra y va a ser un gobierno que va a laburar mucho desde primera hora del día hasta última hora del día y que le vamos a poner mucha pero mucha energía para resolver los problemas de Santa Fe que son graves” aseveró el gobernador electo.
En otra parte de la rueda de prensa, Pullaro indicó que “vamos a encontrar una provincia con déficit, una provincia que lamentablemente hace un año atrás tenía más de una masa presupuestaria en el banco. En este momento vamos a encontrar, digo en diciembre, probablemente una provincia que tenga déficit. Nosotros nos vamos a encontrar con un momento muy difícil en la provincia de Santa Fe, como en la República Argentina, con una crisis financiera de la provincia muy importante. Con un déficit fiscal que el licenciado Olivares lo va a explicar con mucha claridad como van cayendo los recursos, no por una buena o mala administración, sino por lo que es la economía en el orden nacional, por la caída de los recursos coparticipables fundamentalmente y el aumento de la masa salarial”.
“La posibilidad de que tenga el gobierno provincial, por supuesto, cumplirle a los empleados públicos es fundamental. Nadie puede perder en función del índice de inflación que estamos teniendo en este momento. Pero también la provincia tiene cosas importantes, digo el estado de la infraestructura, primero vial, en segundo término de nuestros hospitales, de nuestras comisarías. Vamos a darle una impronta a la seguridad pública, vamos a trabajar con el Ministerio Público de la Acusación muchísimo para poder dar respuesta, fundamentalmente, en investigaciones criminales complejas que, a nuestro entender, nos han llevado adelante los últimos años por falta de acompañamiento del gobierno provincial. Nosotros tenemos un mateo muy claro de qué es lo que está sucediendo en la provincia de Santa Fe, de qué es lo que tenemos que hacer, cómo nosotros vamos a controlar a los presos de alto perfil para que no cometen delitos desde ese lugar” profundizó el dirigente radical.
Sobre la crecida del rio, Maximiliano Pullaro precisó que “nosotros las únicas obras que le pedimos que se continúen, son todas las obras hídricas que hay en la provincia, que había planificadas en la provincia de Santa Fe, al resto entendemos que si no se habían llevado adelante hasta ahora no correspondía ni en el último mes y medio de la lleve adelante el gobierno saliente, pero sí todas las obras hídricas que las pueda hacer, y por supuesto el abastecimiento en función de lo que puede ser una crecida del río, pero además un desborde en toda la provincia de Santa Fe, por lo que se plantea que van a hacer los regímenes fluviales fundamentalmente en noviembre y diciembre”.
Por último, Pullaro confirmó que pidió asumir el 9 de diciembre, y no el 11 como venía ocurriendo en los últimos cambios de gobernadores. “Me dijeron que no había problema, pero que lo tenían que ver con protocolo. ¿Por qué quiero asumir el 9? Tengo ganas de arrancar y entonces el 11, a las 6 y media de la mañana los espero en casa de gobierno. A mí me encantaría empezar a trabajar el lunes 11 a las 6 de la mañana y para eso la única posibilidad que tengo es jurar el 9 a la mañana que juran los ministros ese día por la tarde, con un acto modesto y moderado. No hay un momento que haya nada que festejar. Vamos a asumir con muchas ganas la gestión y con muchas ganas la iniciativa que vamos a tener. Pero acá no hay nada que festejar, estamos mal, la pasamos mal” concluyó.