Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tras un nuevo fallo contra Trump, el presidente Biden afirmó “no hay dudas que apoyó una insurrección”

"No hay ninguna duda al respecto", dijo el mandatario estadounidense al referirse a la decisión de la Corte Suprema del estado de Colorado que dictaminó que el expresidente fue parte del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su predecesor, Donald Trump, "claramente apoyó una insurrección", tras la decisión adoptada el martes por la Corte Suprema de Colorado que deja al republicano fuera de las elecciones primarias en ese estado. 

El fallo, apelable con posibilidad de llegar a la Corte Suprema, dictaminó que Trump no podía presentarse porque había sido parte de una insurrección, en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump "ciertamente apoyó una insurrección, no hay ninguna duda al respecto", afirmó el mandatario, aunque aclaró que no "comentaba" sobre la decisión judicial en sí. 

"Dejo que el tribunal decida si se aplica la 14ª Enmienda de la Constitución", sostuvo en su llegada a la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. 

Por lo ocurrido el 6 de enero en el Capitolio, Trump enfrenta un juicio por conspiración, ya que los fiscales que lo acusan consideran que instigó a sus seguidores a que asaltaran el edificio legislativo para impedir la certificación del presidente electo, el demócrata Joe Biden. 

Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en un proceso al que calificó en varias oportunidades de "caza de brujas". 

El republicano fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras el ataque al Capitolio perpetrado por cientos de sus seguidores, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado. 

Una enmienda de la época de la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), que prohíbe a personas que participaron en una insurrección ocupar cargos electivos, fue la base legal utilizada por la Suprema Corte de Colorado para excluir al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias del Partido Republicano en ese estado en 2024 ante su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, sintetiza la agencia Telam. 

Se trata de la Sección 3 de la Enmienda 14, que se sancionó después de la Guerra de Secesión: fue discutida en 1866 y ratificada en 1868, y su objetivo era evitar que quienes habían participado de la guerra pudieran acceder a puestos gubernamentales, una vez que los 11 Estados confederados del sur volvieron a incorporarse a los Estados Unidos. 

Esta Sección en particular señala la importancia de la legitimidad de quienes sean electos como representantes de la ciudadanía a través del voto y del poder que implica para sostener el orden democrático el acto eleccionario. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter