El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos del Consumidor, como una oportunidad para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.
Por otra parte, desde el Concejo Municipal de Santa Fe convocó para celebrar este día a todos los organismos que trabajan en la defensa del consumidor.
"Como Defensoría del Pueblo en este día tratamos de dar recomendaciones en los temas en los que andamos flojitos los consumidores, por ejemplo, respecto a las tarjetas de crédito porque durante el último año hemos visto muchas quejas y situaciones engorrosas en la que se ve en la que se ve el consumidor", explicó en el móvil de LT9 la directora de Instrucción y Gestión ese organismo Liliana Campomanes.
Con motivo de esta jornada, la Defensoría recuerda a los ciudadanos la importancia de conocer sus derechos:
- A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
- A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
La mejor manera de ejercer los derechos es la prevención. Es por ello que las personas deben asegurarse de que el producto o servicio reúna las características que necesita y de que las condiciones de venta sean las adecuadas. También debe recordar que el etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.
La Defensoría del Pueblo invita a quienes hayan visto vulnerados sus derechos como consumidores y a quienes tengan dudas o consultas a presentarse en la institución o contactarse con la misma a través de su sitio web www.defensoriasantafe.gob.ar.
En Rosario, la sede está ubicada en pasaje Álvarez 1516, los teléfonos son (0341) 4721112/13 y el correo electrónico [email protected]. En la ciudad de Santa Fe, pueden acercarse a Eva Perón 2726, llamar a los teléfonos (0342) 4573904/3374 o escribir a [email protected]. Los datos de las delegaciones pueden consultar en el portal web de la institución.