Las autoridades de Acindar tomaron la decisión de paralizar la producción como consecuencia de la fuerte caída en las ventas, entre el 18 de este mes y el 15 de abril.
Este jueves, a las 11 se realizará una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe para tratar la suspensión de 1.700 empleados de empresas contratistas que cumplen tareas en la compañía siderúrgica.
En este punto es importante destacar que el personal que trabaja en forma directa para Acindar percibirá el 100% del sueldo en forma normal porque se los compensará con las vacaciones, francos y jornadas de capacitación, mientras que los empleados de las contratistas no cobrarán el total de sus salarios, las discusiones plantean que perciban entre el 75% y el 85% de los salarios, y además ingresarán en un plan de suspensiones.
Pablo González, secretario general de UOM Villa Constitución en diálogo con LT9, aseguró que la suspensión corresponde a una “bajada de línea de Acindar con quienes no nos estamos pudiendo poner de acuerdo".
Seguidamente explicó: "Para nosotros es una situación caótica, pero además ellos están aprovechando todo el contexto en un marco de discusión de paritarias y de caída de la actividad económica de toda la Argentina, quieren generar un vaciamiento del trabajo de los compañeros de empresas contratistas, que es preocupante y buscan un conflicto".
Asimismo, aseguró que desde UOM plantearon como punto límite "el tema de las suspensiones", sin embargo, "ellos siguen haciendo caso omiso, nos han condicionado, -o nos quieren condicionar- porque otras seccionales y otras plantas han cerrado acuerdos por el 75% y nosotros le venimos planteando que podemos llegar a un acuerdo del 85% para el pago de las suspensiones, con un tope de días por mes de suspensión" detalló el referente gremial. Esto significa que "la gente tenga entre siete y quince días de suspensión como máximo, y ellos no quieren tope en los límites de los días y no quieren pagar el 85%" advirtió.
Por otra parte, Gonzalez se refirió a la merma en las ventas, y aseguró que actualmente "la empresa tiene una presencia del 59% del mercado del hierro de construcción, que es la principal fuente de ingreso de Acindar, debido a que no hay obra pública y la obra privada está reducida a la mínima expresión”, y en este sentido remarcó "el indicador de la construcción, que crecía constantemente, hoy está frenadísimo".
Finalmente, consultado por las resoluciones de la reunión que tuvieron el día de ayer con la empresa, el referente de la UOM expresó que "hasta ahora la empresa ha motivado provocaciones", y confirmó: "Si no tenemos acuerdo y ellos avanzan con suspender a la gente, vamos a tener medidas de fuerza", aunque reconoció que cuando no hay producción, este tipo de medidas se licuan y "la relación de fuerza se cae".
"Evaluaremos cuáles son las mejores características que puede tener nuestra nueva medida de fuerza, el plan de lucha tiene que ir mutando hacia algo que no desgaste tanto a la gente. Nuestros compañeros, para que ustedes entiendan, este mes, van a cobrar seis días menos por los paros que hicimos por la paritaria" concluyó Gonzalez.