Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Yerba mate con precios desregulados: ¿El aumento llegará a las góndolas?

Por esta problemática que afecta la realidad cotidiana de miles de argentinos y argentinas, LT9 habló en exclusivo con Jonás Peterson, Director por el sector productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. "En el libre mercado el sector industrial tiene la posibilidad de bajarnos el precio a nosotros y aumentarles el valor del paquete a ustedes", señaló.
MARTES 02 DE ABRIL DE 2024

El gobierno de Javier Milei activó, a partir de este 1 de abril, la desregulación del mercado de la yerba mate. Con esta medida se prevé que el precio del paquete en las góndolas alcance valores inusitados en los próximos días.

La yerba mate es un producto que forma parte de la identidad y la tradición cultural de las y los argentinos, por lo que se estima que esta desregulación de sus valores sea un profundo golpe para la realidad económica de un amplio sector de la población. 

Por esta compleja problemática, que moviliza a todo el norte de Corrientes y a la provincia de Misiones en general, LT9 dialogó en exclusivo con Jonás Peterson, Director por el sector productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

"Con mucho sacrificio hace 22 años atrás, logramos crear el Instituto Nacional de la Yerba mate para darle un poco más de justicia a la actividad y acompañar al pequeño productor, sobre todo en la fijación del precio de la materia prima" comentó inicialmente Peterson y remarcó que este precio -hasta hace unos días- "era obligatorio".

A continuación indicó que, con la implementación del DNU "algunos sectores industriales -que también participan en la política- no tuvieron mejor idea modificar la ley de creación del INYM, quitándole al instituto la posibilidad de fijar el precio". 

Frente a esta desregulación "lo que han logrado es que nosotros no podamos fijar el precio y estemos hoy a la deriva como productores" manifestó Peterson.

Consultado sobre cómo impacta esta medida en la producción, el representante del INYM aseguró "Es muy grave, porque imagínense ustedes que nosotros somos 13.000 productores, que tenemos que negociar con un sector industrial que tiene una capacidad de stock de aproximadamente un año, que además tienen poder económico enorme y grandes extensiones de plantaciones de yerba mate" y frente a todas estas desigualdades, ejemplificó: "Cuando nosotros vayamos a decirle a estos industriales vamos a esperar un poco a ver si ustedes aumentan el precio para traerle la materia prima, nos van a decir: 'Sí, espera todo el tiempo que vos quieras, si tengo stock por un año y el poder económico para aguantarme el tiempo que vos quieras' y cuando nosotros vayamos a negociar de vuelta, vamos a ir en una situación mucho peor a la que estamos hoy y nos van a terminar sacando la materia prima por nada" planteó.

En lo que refiere a los precios actuales de la materia prima, "hoy se está pagando 370 pesos la hoja verde" comentó Peterson y señaló que "el instituto cada seis meses fijaba precios a partir del análisis de todas las cuestiones que sucedían durante el año". En este sentido remarcó un valor que impacta de lleno en el sector y se modificó ampliamente en un breve período temporal "salimos del año 2023 con un combustible -acá en Misiones-  de 350 pesos y arrancamos el 2024 con un combustible que está hoy a 1200, mientras en noviembre del año pasado la hoja verde valía 240 y hoy estamos en 370". Las diferencias en los incrementos "no cubren ni siquiera los costos del aumento del combustible". 

"La verdad es que el productor está en una situación muy complicada".

En lo que refiere a las posibles subas del producto en las góndolas, el representante del INYM advirtió: "En esta situación que estamos hoy, el productor no es formador de precios. En el libre mercado, quienes van a formar precio son el sector industrial por un lado en el paquete y el mismo sector industrial por el otro lado en la materia prima. Tienen la posibilidad de bajarnos el precio a nosotros y aumentar el valor del paquete a ustedes" explicó.

Mientras que, para concluir, Peterson recordó que la provincia de Misiones, ya atravesó un situación similar de desregulación en los años '90, "los productores y tareferos tuvimos una crisis económica terrible a partir de la desregulación, porque los precios fueron cayendo fuertemente lo que hizo que la industria financiase con el productor. Es decir, te pagaban con cheque a 300-360 días, entonces tenían todo el circuito financiado a costilla del productor". Este difícil escenario "hizo que el productor cada día vaya cayendo en una situación terrible y a fines de los noventa salimos todos a pelear por algo que nos garantice un valor, y en el año 2002 creamos Instituto Nacional de la Yerba Mate" concluyó.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter