La pérdida de poder adquisitivo lleva a que más argentinos y argentinas dejen de lado determinadas obligaciones de pago.
Pese al optimismo del oficialismo, los precios están cada vez más elevados y la sociedad enfrenta un importante deterioro en su calidad de vida.
Según un estudio de la consultora Moiguer -especializada en consumo- el 52% de las y los argentinos debió utilizar sus ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano.
En medio de los aumentos se presenta una arista que preocupa a miles de propietarios e inquilinos: el aumento de las expensas.
Para ampliar está problemática, LT9 dialogó en exclusivo con Guillermo Saporito, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe.
"Viene dándose un incremento progresivo en las expensas, tenemos vencimientos trimestrales en cada uno de los ítems que conforman las liquidaciones, no de la póliza sino de los pagos porque se actualizan justamente por la inflación y la desvalorización de las sumas aseguradas" advirtió Saporito.
Seguidamente, explicó que estos incrementos están compuestos por: "Aumentos en los servicios de seguridad física, el incremento en la parte de los encargados en relación de dependencia, y en las empresas de limpieza -tercerizadas que los consorcios contratan para su limpieza y aseos-".
Saporito, destacó que momentáneamente no están teniendo moras sino que registraron atrasos, "a nuestros asociados le inculcamos que traten de evitar moras, para evitar notificaciones, intimaciones de pagos y la instancia judicial que es lo que más preocupa"
Por otra parte, comentó que las expensas pertenecen a un rubro "que lamentablemente no tiene herramientas para ejecución rápida, todo lleva a un atraso en lo que es mantenimiento y obras futuras que quisiera realizar el consorcio".
Asimismo, destacó que la situación afecta a todos los edificios por igual, aunque "no es lo mismo un edificio que posee 18 viviendas que un edificio que tenga el doble, la distribución del primero es al 50% menos".
En lo que refiere a la desregulación de la Ley de alquileres, Saporito comentó: "No estamos comprendidos en esa problemática, eso depende del colegio de corredores, de lo que es inherente a la locación propiamente dicha".
Finalmente, señaló que los costos de las expensas en promedio aumentaron alrededor del "150% aproximadamente", este incremento, depende, por supuesto de "los rubros que comprendan la liquidación y, a su vez, del mantenimiento que puede haber estado relacionado se en dicho consorcio" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Guillermo Saporito