El congelamiento de los fondos presupuestarios del oficialismo para el funcionamiento de las universidades, comienza a evidenciar los costos de esta compleja situación. La Universidad Nacional del Comahue- una casa de altos estudios con más de 50 años de historia- informó en las últimas horas, que ingresará en cesación de pagos.
La advertencia circuló a través de las redes sociales desde una agrupación conformada por estudiantes, docentes y no docentes de la institución que piden no ignorar el reclamo de ayuda.
Para ampliar este complejo escenario, LT9 habló en exclusivo con María Batriz Gentile, Rectora de la UNCo "nosotros, como es ya público conocimiento, advertimos que si no existía un incremento del presupuesto universitario, no íbamos a poder financiar el déficit más allá de los meses de marzo, abril" indicó, y agregó que, como consecuencia del impacto de la inflación en el aumento de los servicios y el costo de vida, "estamos en un momento muy crítico, ya estamos teniendo que tomar decisiones sobre qué servicios vamos a priorizar".
En lo que refiere al presupuesto 2024, la rectora explicó: "Estamos con el presupuesto congelado en enero del 2023, cuyos montos se definieron entre septiembre y octubre del 2022. En el 2023 en vez de recibir una cuota mensual -osea 12 cuotas- nosotros recibimos 13 cuotas, casi 14 cuotas". Es decir, "lo que hizo el gobierno anterior fue compensar este desajuste por inflación y eso nos permitió saldar algunas cuestiones", mientras que "este gobierno en vez de tomar los montos de diciembre tomó los montos de enero".
Consultada por cual es la temporalidad que prevén funcionar con estos fondos, Gentile señaló: "En primer lugar, tenemos la convicción de sostener nuestras aulas abiertas y nuestras carreras porque entendemos que esto es un imperativo ético, político y educativo" y añadió "eso no es naturalizar el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, sino que lo que intentamos es que el Gobierno Nacional nos dé una respuesta".
"Pero lo cierto es que nos hemos podido financiar con remanentes del ejercicio anterior, que es lo que se nos está agotando".
La rectora, por otra parte, compartió que la Comahue es una universidad que está en las dos provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, por este motivo "a partir de mayo, en toda nuestra área andina, tenemos temperaturas muy bajas, con lo cual creemos que el incremento también va a ser importante a partir de mayo".
Asimismo, remarcó que "no es un problema de solo de la boleta de la luz, la boleta del gas, como quieren hacer parecer, el problema es básicamente del presupuesto, el recorte en las becas, el recorte en los fondos de los programas especiales, el recorte en las becas de investigación, es decir, es un problema presupuestario, es un problema de financiamiento".
En cuanto al espectro de alcance de la Comahue, Gentile detalló: "Nosotros estamos en 10 localidades distintas, tenemos 18 unidades académicas. El estar repartidas en 10 localidades nos hace una universidad que cubre un gran espectro territorial".
Finalmente hizo hincapié en que dentro de las universidades no es posible "recortar nada", porque las universidades "no son instituciones con fines de lucro, nosotros no generamos una renta, no nos pueden evaluar con esos criterios, no nos pueden poner en el mismo contexto que analizan otro tipo de instituciones".
"A las universidades siempre nos falta presupuesto y eso de que no se sabe qué hacen las universidades con el presupuesto es absolutamente falso porque existe anualmente el control de todos nuestros números, de todas nuestras cuentas en el Estado Nacional. Nosotros tenemos que rendir cada uno de los fondos que recibimos, sino no se nos otorga los fondos siguientes", concluyó.