Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Caso Micaela García: piden juzgar por femicidio a Pavón

Néstor Pavón, el dueño del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner, recibió una pena de cinco años de prisión por encubrimiento, y quedo en libertad en septiembre del 2020. La querella y la fiscalía presentaron un recurso ante la Corte Suprema para que sea juzgado en otro debate oral. LT9 dialogó en exclusivo con el papá de Micaela, Néstor García: "Nosotros siempre estuvimos convencidos y la fiscalía también, y además hay pruebas" indicó.
JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024

El 25 de agosto de 2020 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó la excarcelación de Néstor Pavón, condenado a cinco años de prisión por encubrir el femicidio de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay. 

En septiembre de 2020 la Justicia entrerriana aceptó su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le fue impuesta y Pavón fue beneficiado con la excarcelación tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.

Sin embargo, en las últimas horas la causa dio un giro inesperado, a 7 años del femicidio de Micaela la Corte Suprema aceptó un recurso presentado por la querella y la fiscalía, que busca culpar a Néstor Pavón como coautor del crimen.

Durante todos estos años, la fiscalía y la querella insistieron en que la condena a Pavón por encubrimiento no era suficiente debido a que, consideran, existen pruebas suficientes para determinar que en el femicidio de Micaela participaron al menos dos personas.

Por este tema, LT9 dialogó en exclusivo con el papá de Micaela, Néstor García, "nosotros siempre estuvimos convencidos y la fiscalía también, hay pruebas en este sentido" indicó.

"En primera instancia se resuelve condenar con la máxima condena a Sebastián Wagner y por encubrimiento a Pavón, nosotros apelamos, la apelación va a la Cámara de Casación en la provincia de Entre Ríos y esta tiene que analizar las pruebas del juicio en primera instancia” explicó García y advirtió “las dudas que presentamos como querellantes y las de la fiscalía son razonables".

Seguidamente, compartió: "En la sentencia dice 'nosotros también tenemos dudas de que no se haya auto encubierto', con lo cual también piensan que puede haber sido responsable de la violación y femicidio y pide abrir un nuevo juicio. Esto es apelado por Nestor Pavón y la Corte Suprema de Justicia retrotrae todo a la sentencia inicial y cierra el caso en la provincia de Entre Ríos".

En este escenario, "solicitamos al superior tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos que eleve el expediente a la corte suprema de justicia de la Nación, se niegan a elevarlo y nos queda la última instancia que es pedir la elevación en queja" manifestó el papá de Micaela.

Frente a esta situación actual del caso, García mencionó: "El día 9,  llegó el expediente al procurador general de la nación, quien debe determinar si eso es factible que lo trate la corte o no", ese mismo día "el procurador hace un dictamen donde indica que tienen las mismas dudas que planteamos nosotros desde la familia y que plantea la procuración de la provincia de Entre Ríos".

El dictamen dice que "la justicia entrerriana no se ajustó al derecho para resolver", y agrega que "sólo evaluaron las pruebas que jugaban a favor de Néstor Pavón y no toda la pruebas que se habían aportado de la fiscalía y de la familia".

Según sus interpretaciones, está pidiendo lo mismo que pedía la Cámara de Casación es un nuevo juicio, “pero en realidad no lo dice, porque también podría dictar sentencia por violación y femicidio con las pruebas que hay”.

Por otra parte, es fundamental recordar que este femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la "Ley Micaela". Esta normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado, Ley que intentó ser derogada o al menos modificada de manera extrema y excluyente en el proyecto de la Ley de bases. 

"En el proyecto de Ley bases hubo un intento de modificación y nosotros hicimos un comunicado desde la fundación" comentó García, y posteriormente observó: "Lo que pretendían, era prácticamente derogarla, que sólo tengan la obligación de capacitarse las personas que llegaban a las áreas de género de los diferentes organismos y sólo trabajar un único tema que era el de la violencia familiar, cuando claramente hay muchas más modalidades de violencia, se está corriendo el foco de la violencia institucional, de la violencia laboral, la que el Estado ejerce permanentemente".

Pese a que la Ley no fue derogada, ni modificada "la realidad es que no hay intención de aplicarla, no están haciendo capacitaciones y aunque no la deroguen no existe la voluntad política de seguir sosteniendola" concluyó el papá de Micaela.


ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter