Enviá tu WHATSAPP a la radio
Política

Concentración en el rectorado de la UNL en defensa de la universidad pública

Será esta tarde, a las 17, en Bv. Pellegrini al 2700. Se invita a toda la comunidad universitaria, a representantes de instituciones, de gobiernos y a la sociedad en general a un abrazo simbólico en defensa de la Universidad Pública.

— Prensa UNL

JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024

La Universidad Nacional del Litoral convoca a la concentración en defensa de la universidad pública argentina que se llevará a cabo este martes, a las 17, en el Rectorado de la casa de estudios (Bv. Pellegrini 2750).

Desde la UNL se convoca a toda la comunidad universitaria, a representantes de instituciones, de gobiernos locales y municipales y a la sociedad en general a un abrazo simbólico en defensa de la Universidad Pública.

En la oportunidad, se dará lectura al documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes de los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina. A continuación, se entonará el himno nacional.

Se invita a los concurrentes a portar banderas argentinas.

Postura de los estudiantes

El Movimiento Estudiantil de la Ciudad de Santa Fe convoca a toda la sociedad a estar presentes en la Marcha Federal por la Educación Pública a realizarse esta tarde a las 16hs desde la FIQ (Santiago del Estero 2829) hasta el Rectorado de la UNL donde se realizará un abrazo simbólico a la Universidad.

Nos movilizamos no sólo por la delicada situación presupuestaria que denuncian las autoridades universitarias y obstaculizan las funciones básicas. También  marchamos en rechazo al modelo educativo basado en las lógicas del mercado que busca implantar el gobierno de Milei, mediante el desmantelamiento y la desfinanciación de políticas universitarias de gran importancia, como son las becas, los programas de investigación o extensión, las radios universitarias y toda una estructura que no sólo permite nutrir a la enseñanza universitaria, sino que a la investigación y extensión que las mismas realizan en sus comunidades.

A su vez, no deja de llamarnos la atención que el ataque a las universidades públicas se dé en un contexto de crisis social generalizada donde los precios de los alimentos y los servicios aumentan constantemente mes a mes, donde grandes sectores de la industria vieron una caída de su participación en el ingreso nacional y las desigualdades sociales se vuelven cada vez más agudas.

La educación pública debe ser una prioridad porque es una parte sustancial tanto para el desarrollo productivo y tecnológico, así como también como instrumento igualador oportunidades, eliminando barreras y  posibilitando a nuestros jóvenes aspirar a un futuro mejor, formándose como profesionales que estarán a disposición de las necesidades sociales.

Por eso nos organizamos y pedimos el apoyo de toda la sociedad. Reclamamos un presupuesto acorde a la inflación, sueldos docentes dignos, un sistema de becas e incentivos que fomenten el estudio a quienes más lo necesiten, promoción de la investigación y la ciencia. Marchamos para que la educación siga siendo un derecho y no un privilegio.


Firman: La Brigadier, ALDE, MUE (Movimiento Universitario Evita), La Tercera Posición, FUNAP, La Walsh, Octógono, Marea Estudiantil, Ágora (Instituto 12), La Corriente Nacional de la Militancia, JUP FCJS, FETS (Frente estudiantil de Trabajo Social), METAs.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter