La Municipalidad de Santa Fe incorporó a su equipo de trabajo la figura del placero. Las y los trabajadores que se desempeñen en este rol serán los encargados de mantener en condiciones doce espacios verdes de la ciudad, entre los que se encuentra la plazoleta Fragata Sarmiento, ubicada frente al Teatro Municipal.
Hasta el momento, la tarea de limpieza de la plazoleta estaba a cargo de la empresa Cliba. A partir de ahora, el municipio pondrá en valor uno de los espacios más transitados de la ciudad. Este martes, trabajadores del municipio limpiaron el piso con hidrolavadoras para poder remover la totalidad de la suciedad pegada.
El subsecretario de Espacios Verdes del municipio, Claudio Canesini detalló cuál es el plan de trabajo para poner en valor y mantener este espacio verde: “Estamos haciendo un fuerte trabajo de limpieza debido al mal estado en el que se encontraba este lugar. Vimos que algunas acciones de la empresa prestataria del servicio venían fallando, así que venimos a recuperar este espacio con el objetivo de ponerlo en condiciones para todos los santafesinos”.
“A partir de este momento, vamos a colocar a una placera que se va a encargar del trabajo diario de este lugar y asimismo, vamos a ir mejorando el parquizado de la plazoleta”, indicó Canesini y añadió “el intendente Poletti nos pidió recuperar de a poco todos los espacios verdes de la ciudad y dejarlos en buenas condiciones para que puedan disfrutar tantos los vecinos como los turistas”.
El rescate de un oficio
En el caso de la plazoleta Fragata Sarmiento, el nombre de la placera es Adriana Acosta. Su presencia será de lunes a viernes, por la mañana, y se encargará del barrido de los solados, la limpieza de los bancos y la cartelería, y la reposición de las bolsas de residuos de los cestos diferenciados para garantizar la correcta utilización del espacio. Por su parte, Adriana repasó: “tengo muy buenas referencias, trato de hacer mi trabajo lo mejor posible, de cumplir, le vamos a poner toda la energía para que la plazoleta quede linda”, concluyó.
Con la incorporación de placeros y placeras, se rescata un trabajo que remonta viejas épocas. Actualmente, los espacios verdes que cuentan con personal fijo para su cuidado son: plaza Amalia Rebecq, la plazoleta de Los Trabajadores, la plaza del Soldado, plazoleta Blandengues y Prefectura Naval, el Predio Ferial, Plaza Francia, Plazoleta Cuneo Piamontes y el cantero central de Alem y Belgrano cantero central, el Paseo de las Tres Culturas y el Jardín Botánico. Contando la plazoleta Fragata Sarmiento, en total suman 12 los espacios donde se distribuyen 23 trabajadores.