Enviá tu WHATSAPP a la radio
Internacionales

Israel habría desoído los pedidos internacionales y atacado objetivos en Irán

El ataque utilizó drones y habría sido “selectivo contra algunos objetivos militares precisos” pero se da en pleno repunte del conflicto entre ambas naciones
VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

Los medios iraníes han informado este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes. 

Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas áereas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran "en completa seguridad". 

No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a "un disparo de defensa" al identificar "un objeto sospechoso". Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas. 

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10.30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país. 

Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. 

Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial. 

No hay daños en instalaciones nucleares

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este viernes que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán a raíz del ataque con drones supuestamente lanzado en las últimas horas por Israel y ha recordado que estas infraestructuras "nunca deben ser un objetivo" en un conflicto, recoge la agencia Europa Press.

"El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán", ha dicho el OIEA en su cuenta en la red social X, donde ha indicado que el director general del organismo, Rafael Grossi, pide a las partes "una contención extrema".

"Reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en un conflicto militar", ha recalcado el organismo, que ha asegurado que "supervisa muy de cerca la situación".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter