Este jueves, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó la subasta pública de 40 vehículos que fueron decomisados al delito, más de 4.500 inscriptos pujaron por 21 autos, 6 pick up, 12 motos y un auto de colección, que tenían un precio base de entre un 40% y un 60% del valor de mercado.
En exclusivo por LT9, el titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, Matias Figueroa Escauriza brindó detalles del evento que se realizó en el Salón Metropolitano, de la ciudad de Rosario.
"Estamos conformes porque se han subastado los lotes, de manera ordenada, con todas las medidas de seguridad para un evento de tal magnitud y no olvidando que es una cuestión muy sensible, porque en definitiva se están rematando y vendiendo bienes de diferentes organizaciones criminales de la provincia de Santa Fe" comentó Escauriza.
Según detalló el funcionario para las 18:30 ya se habían vendido todos los lotes, y comenzaron los trámites burocráticos, esto se extendió hasta alrededor de las 23 horas.
En lo que refiere a las y los compradores, Escauriza señaló que participaron personas de diferentes lados "había gente de muchas provincias, de Buenos Aires, de Entre Ríos y un comparador emblemático que vino desde Formosa".
Por otra parte, el funcionario especificó que no todos los vehículos subastados formaron parte de un delito, "muchos de esos vehículos son productos adquiridos con plata mal habida, es muy variado. Tenemos camionetas, autos de colección, BMW, que no se han utilizado para cometer delitos".
Interrogado por el procedimiento judicial previo para poder realizar estas subastas, Escauriza indicó que la provincia de Santa Fe es la única a nivel nacional que por ley puede disponer de los bienes que los delincuentes no pueden justificar su origen, "el Estado tiene que tener la potestad de rápidamente disponer de estos bienes, venderlos e invertir ese dinero en cosas útiles para la ciudadanía".
"Durante los últimos años, casi no tuvo movimiento la Agencia de Bienes Decomisados y desde el momento que asumimos, el gobierno el gobernador Pullaro pidió que rápidamente avancemos con la subasta de los bienes. Nosotros tenemos la particularidad que si los bienes no tienen un interés probatorio en una causa penal puntual, podemos subastarlos y al ser bienes fungibles rápidamente se pueden reemplazar por otro igual si esa causa penal resulta con la absolución de alguna persona que estaba imputada" explicó.
Y destacó el rol de la legislatura actual en la aprobación de la ley de excepción la que permitió "achicar los plazos, antes teníamos que esperar seis meses, ahora en tres meses ya podemos disponer de los vehículos, avanzar con su subasta o con su asignación para el Ministerio de Seguridad, para el Ministerio de Desarrollo Humano, digo, para poder usarlo y que no se pierda su valor tirado en depósito judicial eternamente".
En lo que respecta a los puntos de aplicación del dinero recaudado, el funcionario describió tres grandes ejes principales: "Primero resarcir a las víctimas de diferentes delitos de las causas que subastamos. En segunda medida, lo vamos a aplicar a políticas sociales, donaciones a hogares, escuelas, clubes de barrio, todo lo que tenga una utilidad social. Y tercero y no menos importante, poder autofinanciar la propia agencia de bienes decomisados, la APRAD que es un ente autárquico, para que el Estado no tenga que poner plata en la administración de los bienes de los delincuentes".
Finalmente adelantó que están planificando realizar otra subasta para el mes de octubre en la capital de la provincia - en la Esquina encendida o en la Estación Belgrano-, además comentó la incorporación de joyas y de una lancha.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: