Mariano Werner resultó el ganador de la Final que se llevó a cabo en el autódromo de Toay, donde se disputó la 4ª fecha del 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. El piloto del Fadel Memo Corse Racing alcanzó su 25ª victoria en 239 carreras en la categoría y la 1ª del nuevo Ford Mustang. Diego Ciantini (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford) completaron el podio en el trazado pampeano, que albergó la 1ª fecha del Torneo de Carreras Especiales con la particularidad de que todos los pilotos debían reemplazar los 2 neumáticos del lado derecho.
Ciantini fue el gran dominador de la Final pero el ingreso del auto de seguridad por el abandono de Gastón Mazzacane (Chevrolet), cuando el balcarceño tenía 9s7 de ventaja sobre Werner, le dio una oportunidad al tricampeón de Turismo Carretera. La competencia se reanudó a falta de 5 vueltas para la bandera a cuadros y el entrerriano aprovechó esa inesperada chance para superar al piloto del JP Carrera en el ingreso al «tobogán».
“Era la única chance que tenía con el ‘Bochita’ (Ciantini) y en el único lugar posible. Sabía que no tenía que cometer el mismo error de la serie (N. de la R.: cuando lo superó Mazzacane) y salir a la recta principal con 4 ó 5 autos de diferencia”, contó Werner en Campeones Radio y AM590 Continental.
“El equipo hizo un gran trabajo en los boxes, aunque hoy nos ayudó un poco la suerte. Así son las carreras: a veces tenés el auto del año y se dan estas cosas. Me pasó una vez en Paraná, que perdí la carrera faltando media vuelta”, agregó el tricampeón en alusión a la victoria que el Torino de Juan Cruz Benvenuti le arrebató en 2021.
Werner construyó su 3ª victoria en Toay, circuito que lo tiene como el máximo ganador (también había festejado en 2016 y 2019), con una acertada estrategia de demorar un poco -respecto de sus principales rivales- la detención obligatoria en los boxes. El paranaense realizó el cambio de neumáticos en la 16ª vuelta y volvió a la pista en el 2º lugar entre los que se habían detenido, ganándole en los boxes la posición a Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Facundo Chapur (Dodge).
Werner consiguió el 2º triunfo de un auto de nueva generación, aunque resultó el primero en la pista, ya que el Torino de Tobías Martínez había heredado la victoria en El Calafate tras la exclusión de Facundo Chapur (Dodge). Fue el 2º éxito de un Ford Mustang en el Turismo Carretera, ya que el 18 de junio de 1967, casualmente en la Vuelta de La Pampa, Oscar Cabalén había logrado el bautismo triunfal del modelo, por aquel entonces equipado con un motor F-100.
Tras la 1ª carrera especial del año en Toay, el nuevo líder del campeonato de Turismo Carretera es justamente Mariano Werner (Mustang), con 144,5 puntos. El piloto del Fadel Memo Corse Racing le lleva 17 unidades al 2º, que es José Manuel Urcera (Ford), quien terminó 22º en La Pampa.
El triunfo de Werner no sólo hizo festejar a los hinchas de Ford por 3ª vez en la temporada (las 3 últimas fechas) sino que prolongó la sequía de Chevrolet, que ya acumula 12 fechas sin éxitos. El 2º puesto de Diego Ciantini (Chevrolet) resultó el 2º podio de la marca en 2024 y el 5º «top 3» en 60 carreras en Turismo Carretera para el balcarceño.
“Hicimos todo lo que teníamos que hacer, era una carrera casi ganada… No sé por qué salió el auto de seguridad, no veía al coche de Mazzacane en un lugar peligroso, pero si lo decidieron los comisarios está bien. Después, Mariano (Werner) me pasó bien. Me quedo con el gran funcionamiento del auto”, manifestó Ciantini, lógicamente apesadumbrado.
Luego de largar desde la 7ª posición, Mauricio Lambiris (Ford) coronó su primer fin de semana del año sin inconvenientes con el 3º puesto, lo que le permitió volver al podio luego de 8 fechas (el anterior había sido en Buenos Aires 2023, también en el escalón más bajo del estrado).
“Este es un premio y una revancha, sobre todo para el equipo por todo el trabajo de estas 3 primeras fechas, que fueron difíciles, y por todo lo que trabajaron en boxes durante este fin de semana”, expresó el uruguayo, que consiguió su 16º podio en 135 carreras en Turismo Carretera y el primero con el Maquin Parts Racing.
Juan Bautista De Benedictis (Mustang) llegó 4º y alcanzó su mejor resultado de las últimas 32 Finales de Turismo Carretera, es decir, desde su victoria en Viedma 2022. Facundo Chapur (Dodge), que cerró el “top 5”, logró su mejor resultado en TC, mientras que Marcos Quijada (Camaro) arribó 6º tras largar 19º y volvió al “grupo de los 12”, donde sólo hay 2 pilotos con autos de nueva generación: Werner y el propio Quijada.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo”.
TC – FINAL – TOAY – 30 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 41;47.494 |
2º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 0.374 |
3º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 3.801 |
4º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 5.145 |
5º | CHAPUR FACUNDO | DODGE | 6.684 |
6º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 7.050 |
7º | CRAPARO ELIO | DODGE | 8.235 |
8º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD | 8.613 |
9º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 10.221 |
10º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 10.553 |
11º | LANDA MARCOS | TORINO | 10.799 |
12º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE | 11.402 |
13º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 11.832 |
14º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 12.593 |
15º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET | 12.819 |
16º | AGRELO MARCELO | DODGE | 14.434 |
17º | SANTERO JULIÁN | FORD | 14.626 |
18º | LONDERO AYRTON | FORD | 15.525 |
19º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 15.871 |
20º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET | 15.872 |
21º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 16.305 |
22º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD | 16.829 |
23º | TODINO GERMÁN | FORD | 17.142 |
24º | FRITZLER OTTO | DODGE | 18.034 |
25º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 19.264 |
26º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 19.607 |
27º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 22.652 |
28º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 23.580 |
29º | CANDELA KEVIN | TORINO | 25.521 |
30º | SPATARO EMILIANO | FORD | 26.346 |
31º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 42.782 |
32º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 1 VTA |
33º | ABELLA SEBASTIÁN | TORINO | 1 VTA |
34º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 2 VTAS |
35º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 3 VTAS |
36º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 7 VTAS |
37º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | 8 VTAS |
38º | MULET LEANDRO | DODGE | 9 VTAS |
39º | GARBELINO JUAN | DODGE | 14 VTAS |
40º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 20 VTAS |
41º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET | 21 VTAS |
42º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 23 VTAS |
43º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 23 VTAS |
44º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 24 VTAS |
45º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 24 VTAS |
46º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 24 VTAS |
47º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD | 25 VTAS |
PROMEDIO: 178,675 km/h. RECORD DE VUELTA: Ciantini en la vta. 2 en 1:15.466 a 197,894 km/h. NO REGISTRÓ PASO: Gabriel Ponce de León (Ford). RECARGADOS: Benvenuti, reposicionado por toque a Castellano; 5 segundos para Agrelo, Alaux, Candela y Spataro, por exceso de velocidad en la calle de boxes; 5 segundos para Gini, por invadir la línea amarilla a la salida de los boxes. APERCIBIDOS: Spataro, Mulet, Carinelli y Dose por ingresar a los boxes en una vuelta incorrecta; Cotignola, por toque a Santero.
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 144,5 |
2º | Urcera, José Manuel | Ford | 127,5 |
3º | Gini, Esteban | Toyota | 111,5 |
4º | Ciantini, Diego | Chevrolet | 108 |
5º | Craparo, Elio | Dodge | 107,5 |
6º | Santero, Julián | Ford | 106,5 |
7º | De La Iglesia, Lautaro | Dodge | 106,5 |
8º | Lambiris, Mauricio | Ford | 106 |
9º | Martínez, Agustín | Ford | 91,5 |
10º | Quijada, Marcos | Chevrolet (Camaro) | 91 |
11º | Álvarez, Santiago | Dodge | 87 |
12º | Landa, Marcos | Torino | 85,5 |
13º | De Benedictis , Juan B. | Ford (Mustang) | 77,5 |
14º | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet | 77,5 |
15º | Todino, Germán | Ford | 76 |
16º | Castellano, Jonatan | Dodge | 73,5 |
17º | Fritzler, Otto | Dodge | 73,5 |
18º | Chapur, Facundo | Dodge | 72,5 |
19º | Martínez, Tobías | Torino (Torino NG) | 66,5 |
20º | Ardusso, Facundo | Chevrolet | 66 |
21º | Risatti, Ricardo | Chevrolet (Camaro) | 65,5 |
22º | Aguirre, Valentín | Chevrolet | 64,5 |
23º | Agrelo, Marcelo | Dodge | 64,5 |
24º | Mangoni, Santiago | Chevrolet | 58,5 |
25º | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford | 57,5 |
26º | Ebarlín, Juan José | Chevrolet | 57 |
27º | Ferrante, Gastón | Toyota | 55,5 |
28º | Londero, Ayrton | Ford | 55 |
29º | Trosset, Nicolás | Ford (Mustang) | 53,5 |
30º | Bonelli, Nicolás | Ford | 48 |
31º | Fontana, Norberto | Chevrolet | 39,5 |
32º | Candela, Kevin | Torino | 38,5 |
33º | Jakos, Andrés | Toyota | 38,5 |
34º | Vázquez, Martín | Dodge | 37 |
35º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 34,5 |
36º | Spataro, Emiliano | Ford | 30 |
37º | Mazzacane, Gastón | Chevrolet | 29,5 |
38º | Iribarne, Federico | Chevrolet (Camaro) | 29,5 |
39º | Ledesma, Christian | Chevrolet (Camaro) | 26,5 |
40º | Carinelli, Augusto | Dodge | 26 |
41º | Cotignola, Nicolás | Torino | 25 |
42º | De Carlo, Diego | Chevrolet | 25 |
43º | Alaux, Sergio | Chevrolet | 19 |
44º | Garbelino, Juan | Dodge | 17 |
45º | Abella, Sebastián | Torino | 6 |
46º | Jalaf, Matías | Ford | 6 |
47º | Dose, Christian | Chevrolet | 3 |
48º | Mulet, Leandro | Dodge | 3 |