La ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, habló esta mañana por LT9 de la actual gestión cultural en la provincia y los objetivos que se trazaron para los próximos cuatro años.
“Tenemos una instrucción precisa de ser contra cíclicos, hacer un buen uso de los recursos sobre todo porque la instrucción es garantizar el acceso al derecho a la cultura de todos los santafesinos y santafesinas” comenzó la entrevista de la funcionaria con “Amanecer no es poco”.
Remarcó que la ruta de la gestión está marcada por lo que hizo la exministra de Cultura, Chiqui González, durante los 12 años del Frente Progresista. “Para nosotros es una referencia muy importante y es consultora permanente del equipo de cultura. Estamos revitalizando todo lo que Chiqui dejó como legado en la provincia de Santa Fe, que fue sistemáticamente desguazado en estos últimos cuatro años” indicó.
Rueda indicó que “queremos generar inclusión a través de la cultura. Estamos en un momento muy difícil, tenemos claro que hay una intención de desarticulación de dispositivos culturales desde Nación hacia las Provincias. Después de dos años de pandemia, después de cuatro años de no gestión en un montón de cuestiones que tienen que ver no solamente con la cultura sino con un montón de otros aspectos en la provincia de Santa Fe, hay mucha gente que se cayó del sistema y que está fuera del sistema y que está además con una gran angustia ante la incertidumbre vigente. Es muy difícil construir ciudadanía en un contexto así. Por eso la cultura tiene un papel tan importante”.
Sobre el programa “Espacios Santafesinos”, la ministra precisó que “disponemos de aproximadamente 200 millones de pesos para subsidios, para aportes, para estímulos a la producción de proyectos culturales y de la industria cultural”. Aunque admitió que para la industria audiovisual puede resultar escaso el recurso, aseveró que “para el teatro, la realización de recitales de música, de perfeccionamiento, de capacitación, tenemos claro que hay mucha expectativa con respecto a esto y de esa manera nos hacen sentir cuando vamos a a los territorios”.
Por último, y sobre las críticas del presidente Milei a los sectores culturales, Susana Rueda dijo que “ante una política nacional que niega, relega y ningunea a la cultura, nosotros vamos por más cultura. Tenemos claro que sin cultura no hay identidad y con la identidad no se juega”.